Una nueva herramienta lanzó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la Región de Antofagasta, se trata de Red Regional, aplicación móvil que permitirá calcular los tiempos de espera del transporte público, la cual ya estaba funcionando en la ciudad de Calama y que ahora se extiende a las comunas de Antofagasta y Tocopilla.
En este sentido, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera, explicó que esta aplicación es una herramienta muy útil para mejorar la experiencia en el transporte público, “estamos incorporando nueva tecnología para mejorar la experiencia de los usuarios. Con esta aplicación y desde un paradero pueden obtener información en tiempo real de los buses que se encuentran en recorrido. Así, podrán saber el horario exacto en el que va a pasar, incluso conocer la placa patente del bus que corresponde”.
La aplicación ya cuenta con información de 741 paradas, lo que va de la mano con el proyecto de “Conservación de Paradas” en las mismas comunas.
Asimismo, este plan considera la instalación de 816 señales de parada: 64 en Tocopilla y 761 en Antofagasta. La iniciativa avanzará en dos etapas, la primera considera 64 señales en Tocopilla y 186 en Antofagasta, mientras que la segunda contempla 566 paradas adicionales en la capital regional.
Al respecto, el representante de Adutax, Fernando Herrera, sostuvo que “todos los gremios y todas las líneas que funcionan en el TransAntofagasta ponen a disposición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la tecnología para que los usuarios puedan tener en tiempo real la información y puedan reportar cualquier tipo de irregularidad que adviertan dentro del bus o del trazado”
La aplicación es gratuita y está disponible en Google Play y App Store. para ser descargada en los dispositivos móviles, aprovechando sus funcionalidades, en este sentido, al finalizar cada viaje podrán evaluar su experiencia o dar alertas sobre el bus en el que transitan.
En este ámbito, la representante de la Junta de Vecinos de Las Rocas, Margarita Tapia, como usuaria del transporte público, aseguró que “nos va a servir mucho porque así vamos a optimizar nuestro tiempo, salir justo al momento del bus, así que la consideramos muy interesante y muy buena”.
El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en el marco de las actividades de la denominada Semana de la Movilidad Urbana Sostenible que contempló una variedad de iniciativas relacionadas a la electromovilidad, los modos de transporte activos y el fomento al uso del transporte público.