Actualmente, varios clubes del país han logrado llegar a un acuerdo con los municipios respecto a la reducción de algunos costos asociados a los estadios administrados por los organismos. Esta solicitud se hace presente mientras no se pueda jugar con público debido a la pandemia.
Ante la situación, Deportes Antofagasta sigue esperando un gesto de la autoridad local que tiene al CDA pagando uno de los valores más altos del país por uso del Calvo y Bascuñan, donde el cuadro Puma desembolsa más de 7 millones 500 mil pesos por cada encuentro jugado como local más 12 millones respecto a la boleta de garantía, la cual es retenida por el municipio durante 90 dias
Cifra bastante elevada a diferencia de lo que cancelan otros clubes, donde el mayor pago es de 2.5 millones de pesos por parte de Universidad de Chile por el Estadio Nacional, mientras que otros elencos del futbol profesional incluso no cancelan debido a los convenios que poseen con los administradores de los recintos deportivos
Hasta el momento, desde la dirigencia del CDA, solo esperan un gesto del municipio antofagastino y hacen énfasis en que “no desean que sea gratis”, debido a que tienen conocimiento de los costos asociados al uso del recinto deportivo (luz, agua, personal municipal). Sin embargo, esperan llegar a un acuerdo entre las partes mientras se extienda la pandemia y no haya público en los estadios.
Fuentes cercanas al club indicaron que estarían evaluando la posibilidad de jugar fuera de Antofagasta, ya que según indican “Se hace más rentable hacer de local en otro estadio”. No obstante, esta sería una de las últimas alternativas, ya que no quieren dar ventaja deportiva al salir de la región.
Por otro lado, desde el Municipio indican que se han reunido con la dirigencia del CDA para poder buscar la mejor alternativa para regular el pago por concepto de arriendo del estadio. Esto en el marco de la pandemia, instancia que impide la realización de estos eventos con público.
“Es importante mencionar que el valor del arriendo del estadio se encuentra regulado en una ordenanza municipal en los respectivos contratos de arriendo, por lo que cualquier tipo de modificación tendría que ser sometida a un proceso de tramitación que se ajuste a las normativas establecida”, explicó Ignacio Pozo, alcalde suplente de Antofagasta.
ORDENANZA MUNICIPAL
El decreto que data desde 2013 y que tuvo modificaciones en el 2018, indica que el arrendamiento para partidos del futbol profesional con público va desde las 150 UTM para encuentros de Primera “A” y hasta 40 UTM para partidos de Segunda División.
En esta misma ordenanza están insertas las copas internacionales con un precio de 220 UTM, mientras que partidos de la selección chilena adulta no pagan arrendamiento, según el escrito oficial publicado por el municipio en su sitio web.
VALORES DE ARRIENDO DE REFERENCIA
- La Serena: $500.000
- Coquimbo: $250.000
- S. Wanderers: $1.000.000
- Everton: No paga
- Curicó U.: No paga
- D. Iquique: No paga, sólo hace el mantenimiento de corte de pasto del estadio.
- U. Calera: $2.000.000
- U. de Chile: $2.500.000