Durante la jornada de este miércoles el Ministerio de Salud anunció el inicio de la Fase de Apertura del Plan Seguimos cuidándonos para el sábado primero de octubre.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló las nuevas medidas que entrarán en rigor durante la fecha señalada, donde se destaca la no obligatoriedad del uso de mascarillas (que sólo será obligado en establecimientos de salud) y la no exigencia del Pase de Movilidad. Cabe mencionar que el uso del barbijo sigue siendo recomendado para cualquier otra visita a lugares con aglomeración de personas y tránsito del sector público y privado, sin olvidar quienes tengan enfermedades o síntomas respiratorios.
Se continuará promoviendo la inoculación en la población. Las personas rezagadas podrán seguir vacunándose en los recintos designados. Ya que Chile pasaría a la fase de apertura, las limitaciones de aforo serán removidas, recomendando ventilar los lugares cerrados para mantener un riesgo de contagio leve.
«Nosotros hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, una disminución de la positividad, un mínimo histórico en el uso de las camas hospitalarias y camas críticas, una gran cobertura de vacunación. Hemos logrado tener una población altamente vacunada, tanto con los esquemas básicos como las vacunas de refuerzo y a pesar de las dificultades de mantener la comunicación social, hemos visto que las personas se han seguido adhiriendo a las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria”, expresó la ministra Aguilera.
Tras el discurso, la personera hizo algunas aclaraciones respecto de la obligatoriedad del uso de mascarilla en establecimientos educaciones, ya sea universidades, escuelas y liceos. La autoridad hizo hincapié en que el Ministerio de Educación es el organismo que debe regular y referirse acerca de las normas y manejo de cubrebocas para alumnos y profesores. «La pandemia no ha terminado todavía, lo que determina su fin es la Organización Mundial de la Salud. (…) Estamos adecuándonos a vivir con este virus y nuestras medidas deben ser acordes con esta convivencia con el virus«, concluyó.
El diputado Sebastián Videla valoró el fin de las restricciones sanitarias y puso importancia en que la ciudadanía obtenga información clara y certera por parte del gobierno. «Parte de estas propuestas nosotros ya las habíamos dado a conocer como bancada liberal, donde solicitábamos justamente estos anuncios y que bueno que se concreten por parte del Ministerio de Salud«, manifestó.
Otras disposiciones:
La decisión se une a una serie de planificaciones como la incorporación del Programa Nacional de Vacunación (PNI) que constituye la existencia de una vacuna bivalente contra el COVID-19, que se administraría cada año. Este nuevo procedimiento tiene cierta semejanza al plan de vacunación contra la la influenza, donde miles de personas de riesgo son inoculadas anualmente para combatir la enfermedad.
Asimismo, se acopla a estas nuevas medidas el plan «Yo Me Testeo», que considera diversos pilares como mantener la capacidad diagnóstica por PCR, estrategias de búsqueda activa de casos, un incremento al acceso de test antígeno y continuar con la trazabilidad de contactos de casos. Esto, igualmente, mantiene la vigilancia genómica y monitoreo de camas hospitalarias y camas críticas.
La dirección y ayuda de personas afectadas también verá algunos cambios. Aquellos que hayan sido confirmados contagiados por el coronavirus y tengan que ser aislados, tendrán una reducción de dos días desde el inicio de síntomas o toma del test. Esto significa que las personas aisladas deberán estar en cuarentena por 5 días en vez de 7.
En el caso de las fronteras se mantendrán las medidas de control de nivel de Alerta 1, lo que significa que no hay restricción de viajes, el aislamiento se hará respetando las normas sanitarias generales actuales y se solicitará un certificado de vacunación o PCR negativo con máximo 48 horas de antigüedad para viajeros no residentes. Al ingresar a nuestro país, se mantendrá el testeo aleatorio a residentes a un 5% de los viajeros.