Las obras de conservación en el anexo del Liceo Bicentenario «Marta Narea Díaz» A-17, ubicado en la ciudad de Antofagasta, presentan un avance del 45%, según informaron las autoridades locales. El proyecto, que tiene como objetivo ampliar la capacidad educativa en la comuna, fue visitado recientemente por el alcalde Sacha Razmilic y el seremi de Educación, Alonso Fernández, quienes confirmaron que los trabajos avanzan conforme a lo planificado.
Esto, ante la compleja situación estudiantil de Antofagasta, en que más de 300 alumnos no han podido obtener cupo para ingresar a salas de clases, especialmente en el caso de primeros medios como ha consignado El Mercurio.
El nuevo espacio educativo contará con ocho salas de clases, un comedor, cuatro talleres, oficinas administrativas y servicios higiénicos. Según el director de Obras y Planificación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Julio Calderón, los plazos establecidos en la carta gantt se están cumpliendo, y se espera que la primera etapa reciba a 180 estudiantes de primero medio, con una capacidad ampliada a 240 en una segunda etapa.
El alcalde Razmilic comentó estar gratamente sorprendido por los avances, lo que significa «una excelente noticia para las familias antofagastinas. Esta fue la primera preocupación una vez que asumimos como administración. Sabíamos que íbamos a tener este problema y comenzamos a trabajar con el seremi y se tomaron medidas rápidas y drásticas. Eso nos permitió hoy dar una solución», explicó la autoridad comunal. Además, agregó que «en años anteriores teníamos el problema de matrículas y hoy estamos abordando el problema de raíz y en forma rápida, así que estamos felices de dar este tipo de soluciones a los estudiantes».
Por su parte, el seremi de Educación, Alonso Fernández, dijo que «lo importante de contar con este nuevo establecimiento educacional, es aumentar los cupos para las familias que están a la espera de un cupo para ingresar a la educación». Y agregó: “Nos deja con bastantes esperanzas de que esto siga avanzando en los tiempos que se ha planificado y acordado. Se están reparando todos los puntos más relevantes para que el establecimiento se pueda recepcionar en el corto plazo y así recibir a los nuevos alumnos. Vamos a seguir monitoreando las obras y avances”.