La Contraloría General de la República inició un sumario administrativo al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), tras detectar una serie de irregularidades en relación al rendimiento y funcionamiento de la residencia sanitaria, “Hotel Costa Pacífico” de la comuna. El contrato tiene un costo total de $300 millones, el cual no coincide con las cifras reales de ocupación del hotel, habiendo una diferencia de 163 millones equivalentes a habitaciones y servicios que no fueron prestados al SSA.
A través de un informe la contraloría dio a conocer que el SSA pagó en los meses de junio y julio de 2020, por los servicios prestados en los meses de abril y mayo del presente año al Hotel, aun cuando el acto administrativo que aprobó la contratación se encontraba pendiente del trámite de legalidad.
El recinto fue utilizado entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020, fecha en la cual se dió término al contrato, y entre las irregularidades de detectó, millonarios pagos a la Sociedad Inversiones Millao Bernal Limitada por concepto de servicios y habitaciones no utilizadas, facturas sin respaldo que avalen gastos efectuados, pago de seis días no utilizados y la contratación de 54 habitaciones, cuando el recinto solo cuenta con 53, además de falta de protocolos sanitarios.
“Se observó que el costo del contrato no se condice con la ocupación real de la residencia sanitaria, toda vez que, de los antecedentes tenidos a la vista, se advirtió que el total de los servicios y habitaciones no utilizadas ascendió a un monto de $163.734.480”, detalla el documento de la Contraloría. Este valor representa más de un tercio de los $304.078.320 pagados por el uso del hotel.
Además, según la auditoría, se pagó por servicios inexistentes ya que se verificó entre el 1 y el 6 de abril, la residencia estuvo sin utilizar, lo que en recursos, significó el pago de $20.049.120. Debido a todo lo anterior, sostuvo el organismo fiscalizador, el SSA deberá instruir un procedimiento disciplinario, para investigar eventuales responsabilidades administrativas en los hechos.
Junto con todo el problema administrativo se detectaron falencias en cuanto a protocolos sanitarios. “Se evidenció el ingreso de menores de edad en la residencia sanitaria, la falta de evaluación de signos vitales al ingresar al inmueble de usuarios y la ausencia de control de signos vitales durante la permanencia de pacientes en el “Hotel Costa Pacífico”, situaciones que no se ajustaron a lo contenido en el “Protocolo plan de acción coronavirus – residencias sanitarias” menciona el documento.
La diputada radical Marcela Hernando, manifestó que este es el segundo informe que se conoce sobre una situación en la que “se pasan a llevar los términos del contrato, en detrimento de los fondos públicos”. Y apuntó a que hay una responsabilidad de la autoridad sanitaria, que confeccionó todos estos contratos y no fiscalizó de la manera adecuada el uso de los recursos. «Si se suma a lo que ocurre en el hotel Radisson y el Espacio Riesco en Santiago, más otras hospederías en el país, alguien debe responder por todos estos recursos”, dijo.
Tras ser consultado sobre la fiscalización de Contraloría, el Servicio de Salud de Antofagasta respondió al diario Timeline, que los contratos fueron suscritos bajo la urgencia de la crisis sanitaria y los alcances del ente fiscalizador ingresaron a sus registros para subsanar las fallas.
“El director del Servicio de Salud, Héctor Vallejos, ha solicitado un sumario administrativo, a fin de esclarecer los alcances de los hechos expuestos y determinar las responsabilidades correspondientes”, confirmaron desde el SSA.