El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que las ciudades de Antofagasta y Mejillones saldrán de la cuarentena este viernes luego de que se comprobara una importante baja de nuevos casos.
La autoridad, en el balance diario, anunció que ambas ciudades «tienen una disminución importante de nuevos casos y la cuarentena, que se ha prolongado por 21 días hasta el viernes, ha empezado a surtir el efecto deseado».
La respuesta de la ciudadanía «ha sido muy relevante», resaltó el ministro.
La decisión se da pese a que la Región de Antofagasta apareció este miércoles -junto con Tarapacá- como la tercera región con más contagios en Chile.
De hecho, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, lamentó el fin del aislamiento, afirmando que «la cuarentena no llegó en buen momento y la quitan en el peor escenario, seguimos siendo una de las tres regiones con mayores contagios«.
Según la jefa comunal, «infectólogos indican que no es prudente levantar la cuarentena para Antofagasta y Mejillones».
«Ojo con el término de la cuarentena. Con esto termina la necesidad de solicitar permisos temporales en Comisaría Virtual, pero no termina las fiscalizaciones por el uso de mascarilla al interior de locales cerrados, no termina la fiscalización del distanciamiento de lugares cerrados, no termina la prohibición de aglomeraciones, no funcionarán pubs ni gimnasios. La idea es que la gente siga realizando la cuarentena más larga que pudieran realizar». Con estas palabras la seremi de Salud de la región, Rossana Díaz abordó el panorama que existirá desde ahora en adelante para la comuna de Antofagasta y Mejillones.
Según detalló la autoridad regional, «se mantendrán todas las aduanas sanitarias y puntos preventivos, solo se baja la necesidad de salir con un permiso».
En esta línea, Díaz aprovechó de confirmar que de los contagios producidos en la región, un 60, 29% de infectados son personas menores de 40 años, lo que demuestra que «claramente es nuestra gente joven la que no está tomando las medidas y resguardos sobre la enfermedad, por lo que es importante mantener los cuidados sobretodo considerando este nuevo panorama.