El arsénico, elemento químico reconocido por su toxicidad, es el eje central de una investigación que busca dar un giro de 180 grados, y transformar el letal veneno en un componente clave para la generación de nuevas drogas anticancerígenas. El resultado del estudio, liderado por el Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue presentado a la comunidad por la directora de esa unidad, Dra. Cecilia Demergasso, quien destacó que el objetivo general del trabajo es generar un prototipo de fármaco basado en nanopartículas de sulfuro de arsénico para terapia oncológica.
La investigadora explicó que existen barreras biológicas para la administración efectiva de medicamentos en pacientes, como es la eliminación por la orina, entre otras. En este contexto –agrega- la investigación en nanomedicina aporta nuevas formas de suministrar medicamentos, que permiten superar esas barreras biológicas, mejorar la eficacia y reducir la morbilidad. “Como centro este proyecto ha sido un gran desafío. Nuestra experticia en la interacción de minerales y microorganismos tiene distintas aplicaciones. Hemos trabajado mucho en procesos mineros en los que participan microorganismos, y este otro tipo de desarrollo nos pone frente a nuevos desafíos que tenemos que animarnos a afrontar como institución”, señaló.
POR QUÉ EL ARSÉNICO
El arsénico está ampliamente distribuido en la región de Antofagasta y su presencia en
depósitos, cursos de agua y salares, entre otros, está determinado por fenómenos
naturales y por la actividad humana.
MISIÓN
La Red Radio Sol es un grupo de medios de comunicación que generan contenidos a nivel profesional dirigidos a satisfacer las necesidades de la audiencia.
VISIÓN
Ser reconocido como Medios de Comunicación de excelencia en la zona, preferido por su calidad de contenidos, seriedad y alcance.
© 2020 Radio Sol 97.7 FM