Producto de la contingencia por el Covid-19, estudiar desde casa se ha vuelto cada vez más frecuente entre la población, sobre todo porque permite aprender y profundizar en diversos conocimientos dependiendo del tiempo que tengamos disponible. Por lo anterior, el programa “Jóvenes Programadores” ofrece 22 cursos online gratuitos para todas aquellas personas que quieran aprender a programar desde su hogar, en los cuales también se le incluye tutoría y certificación.
BiblioRedes perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dispone de estos cursos de programación para personas de todas las edades y de cualquier región de Chile y el extranjero, con la intención de que puedan acceder a clases gratuitas de programación online y adquieran las herramientas necesarias para el mundo digitalizado en el que estamos viviendo.
Dentro de los cursos destacados se encuentran, Scratch, los lenguajes JavaScript, CSS, Snap, Python, PHP y PHP2 y además entregan las herramientas necesarias para poder crear tus propias aplicaciones móviles para Android con App Inventor.
Son un total de 50.000 personas las que se han matriculado a nivel nacional desde marzo de 2020, hasta la fecha. En el caso de la II Región de Antofagasta, más de 4.500 personas están participando, Ana María Arancibia Sotomayor es una de ellas. “Apenas supe de Jóvenes Programadores me interesé por saber de qué se trataba, me llamó la atención la idea de aprender a programar con Scratch, lo encontré muy entretenido y realicé todos los módulos” menciona.
Además hace saber que “ahora estoy comenzando con Scratch 3.0, también quisiera terminar el curso de Python. Le doy infinitas gracias a todo el equipo que trabaja en Jóvenes Programadores por entregar estos cursos a todas las personas de todas las edades y gratis. Me ha servido mucho y me entretiene. Trabajé 29 años en un colegio y una de las funciones que realicé fue una academia de computación, ojalá en el futuro pueda seguir con esto ya que me encanta enseñar a los niños pequeños”.
Otra de las novedades es el curso de “Ciberseguridad ciudadana: autocuidado para el siglo XXI”, el cual entrega los conocimientos más esenciales sobre ciberseguridad, privacidad y datos personales para interiorizarse en los resguardos que todas las personas deben tener en un mundo donde la información está interconectada a través de sistemas digitales.
Cabe destacar que Jóvenes Programadores obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC’s, galardón entregado por la Fundación Ciencia Joven y la UNESCO. Toda la información sobre el programa e inscripción, se puede encontrar en el sitio web www.jovenesprogramadores.cl.