Por Cooperativa
Las autoridades reguladoras de Chile aprobaron este miércoles el uso de emergencia para mayores de 12 años de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna, que se convierte en la séptima inyección autorizada tras las de Pfizer/BioNTech, Sinovac, CanSino, Oxford/AstraZeneca, Johnson & Jonhson y Gamaleya.
«Se trata de la vacuna mRNA 1273 del fabricante ModernaTX, Inc., también conocida como Spikevax, la cual cuenta con pre-calificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, sus antecedentes de calidad, seguridad y eficacia han sido previamente evaluados por un grupo de expertos internacionales», anunció el Instituto de Salud Pública (ISP).
Esta vacuna, para la que se indica un esquema primario de dos dosis, a un intervalo recomendado de 28 días, está aprobada para su uso, con registro sanitario en Canadá, Suiza y, recientemente, en Estados Unidos, además de contar con autorización de emergencia en más de 50 países, entre estos Argentina, Colombia, México, Paraguay, Reino Unido y también la Unión.
«El perfil de seguridad observado para la vacuna mRNA 1273 se considera favorable, los datos analizados hasta la fecha apoyan la conclusión de que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna ARNm-1273 superan los riesgos conocidos y potenciales», destacó el ISP.
A diferencia de Moderna, las vacunas anteriores -salvo Janssen, de Johnson & Jonhson- fueron evaluadas y sometidas a la opinión de expertos en Chile.
«Moderna se validó por medio de un mecanismo similar al llevado a cabo para la vacuna de Janssen, tras el proceso de precalificación de la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS. Vale destacar que esta vacuna también está validada para uso de emergencia por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y recientemente la Food and Drug Administration de EEUU (FDA) le otorgó registro sanitario. Dichas agencias son consideradas de referencia por parte del ISP», comentó al respecto el jefe (s) del departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), Juan Roldán.
En cuanto al mecanismo de acción, la de Moderna es una vacuna de ARN mensajero (ARNm).
Las células receptoras reciben la instrucción del ARNm de sintetizar la proteína del Spike del SARS-CoV-2, permitiendo que el cuerpo genere una respuesta inmune y retenga esa información en las células de memoria inmunológica.
La eficacia demostrada en los primeros estudios clínicos realizados en 2020, en participantes que recibieron la serie completa de vacunas (dos dosis), fue de aproximadamente un 94 por ciento, destacó el ISP.
Actualmente, en cuanto a la variante ómicron, Moderna informó que comenzó los estudios clínicos incluyendo una dosis de refuerzo específica contra esta mutación.
El Gobierno de Chile anunció la semana pasada que firmó un contrato con el laboratorio estadounidense para la compra en 2022 de dos millones de dosis de su vacuna anticovid.
Las vacunas llegarán al país en tres envíos durante los próximos meses y serán parte de la campaña de dosis de refuerzo que comenzó recientemente.