El nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat) dio otro paso más en la consolidación de la era aeroespacial de Chile, tras realizar la primera descarga oficial de imágenes e información desde la “constelación satelital”.
Estas primeras imágenes satelitales descargadas hoy mostraron diferentes hechos desde el punto de vista medioambiental, como por ejemplo la crítica situación de glaciares en la Región Metropolitana, el aumento de la cota de agua en la Antártica y su evolución hacia el año 2050, entre otros.
También se tuvo información sobre el manejo y administración de situaciones como el control de inundaciones, planificación territorial, incendios forestales, desarrollo de cultivos agrícolas, estudios mineros e hídricos, agricultura, minería, pesca, medioambiente, gestión de desastre, planificación de territorio, entre otras.
Se trata de imágenes obtenidas de un grupo de más de 200 satélites a los que nuestro país tendrá acceso y que se sumarán los 10 propios, ocho de los cuales se construirán y diseñarán en Chile, y comenzarán a ser lanzados al espacio en forma sucesiva a contar de fin de año o principios de 2022.
El Sistema Nacional Satelital fue anunciado por el Presidente Piñera en la Cuenta Pública de 2019.
El SNSat contempla 10 satélites que conformarán una constelación satelital nacional y permitirán el reemplazo del satélite FaSat-Charlie, actualmente en órbita y que hace más de 4 años cumplió su vida útil.
Este proceso ya está en marcha y para 2025 considera la construcción de 3 minisatélites de unos 100 kilos y 7 microsatélites, de hasta 20 kilos. De estos 10 equipos, 8 serán construidos en forma íntegra en Chile.
Los primeros tres minisatélites (Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2) serán lanzados entre 2021 y 2024 por la empresa “Space X”.
Los siete microsatélites serán construidos en Chile, en conjunto con las universidades chilenas y su lanzamiento está programado de acuerdo a lo siguiente: uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025, también con la empresa “Space X”.
Para el próximo año está programada la inauguración del Centro Espacial Nacional (CEN) que contará con cuatro áreas: un laboratorio para fabricar satélites y cargas útiles; un centro de control de misión espacial; un centro de análisis y procesamiento de información geoespacial y un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial.
Para la operación de este centro, se considera la puesta en marcha de tres estaciones terrenas satelitales de monitoreo en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas que permitirán controlar los satélites de la constelación nacional, además de descargar imágenes en tiempo real. En estas mismas regiones se implementarán programas espaciales regionales con proyectos educativos