En una emotiva ceremonia celebrada en el centenario Club Chuqui, ubicado en el excampamento minero, el Presidente de la República, Gabriel Boric, conmemoró el 53° aniversario de la Nacionalización del Cobre. Acompañado por diversas autoridades, trabajadores, dirigentes sindicales, ejecutivos y directores de Codelco, el evento resaltó la importancia histórica y económica del cobre para Chile.
“Desde aquel histórico 11 de julio de 1971, Codelco ha entregado al Estado más de 160 mil millones de dólares. Ha sido el sueldo de Chile, pilar sobre el cual se han construido muchos de los beneficios sociales y políticas de bienestar con las que hoy cuentan los chilenos y chilenas”, afirmó el Presidente Boric. En su primera visita a las operaciones de la estatal, Boric también respondió a las voces que piden la privatización de Codelco, cerrando su discurso con un llamado a promover la integración de Chile al mundo, pero con soberanía nacional: “Nuestro cobre sigue siendo una viga maestra y una vía hacia el futuro, hacia un Chile más justo, más libre y soberano”.
Durante la ceremonia, el presidente del directorio de Codelco, Pacheco, agradeció al Presidente por la confianza depositada en la empresa, especialmente en el contexto del desafío de convertirse en líder en la producción de litio. “Hemos seguido la controversia que ello ha generado y especialmente nos duele cuando se nos dice que no sabemos de eso y que no estamos preparados para este desafío. La historia se repite”, aseguró Pacheco.
El 11 de julio de 1971, durante el gobierno de Salvador Allende, el Congreso aprobó por unanimidad la ley N° 17.450, que traspasó al Estado la propiedad de la gran minería del cobre, conformada por los yacimientos Chuquicamata, Exótica, Salvador, Andina y El Teniente. Este acto supuso el cierre del proceso de Chilenización del Cobre iniciado durante el mandato del Presidente Eduardo Frei Montalva, y marcó el nacimiento de la Corporación del Cobre, Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.
Desde entonces, cada 11 de julio se conmemora la nacionalización del cobre, en una efeméride también conocida como “Día de la Dignidad Nacional” o “Día del Cobre Chileno”. Este día celebra no solo un hito económico, sino también un símbolo de la soberanía y la dignidad nacional.
Fuente: reporteminero.cl