Como cada año, los dueños de vehículos deben pagar el Permiso de Circulación para trasladarse de forma legal.
El período para cancelar el monto respectivo para vehículos livianos será entre el 1 de febrero y 31 de marzo. Es decir, los automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas, tendrán que obtenerlo en ese periodo.
También se incluyen carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
De no pagar este documento, los propietarios se enfrentan a infracciones y multas.
CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE
Para obtener el permiso de circulación es crucial no tener multas impagas, lo que se puede revisar en una plataforma web de consultas que dispuso el Ministerio de Justicia.
El dueño debe dirigirse a la Dirección de Tránsito de su respectivo municipio o al sitio web de este si quiere realizarlo de manera digital.
En ambos casos, se necesita de varios documentos para adquirir el permiso.
QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA EL PERMISO
En el caso de los vehículos usados, la documentación que se requiere es:
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación -si corresponde-, o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
En tanto, en el caso de los vehículos nuevos, se necesita:
- Factura y copia de compra.
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
- Certificado de homologación si corresponde.
- Certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
El portal de ChileAtiende destaca que los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.
CÓMO CALCULAR EL COSTO DEL PERMISO
El Servicio de Impuestos Internos (SII) realiza cada año una tasación de los vehículos para determinar el valor del permiso, que varía dependiendo el modelo, tamaño y año.
La entidad dispone de un sitio web para conocer el valor. En él, los usuarios pueden escoger si se quiere hacer el cálculo con las características del vehículo o con un Código del SII y el año de fabricación.
En el caso de escoger la opción de características, se debe ingresar la categoría del automóvil y los detalles de éste.
Según apunta el servicio en la plataforma, si un vehículo no figura en estos listados o en el sitio web, será el director de Tránsito Municipal respectivo el que homologue el valor de tasación fiscal a uno de características similares presente en los listados.
ANTOFAGASTA
El año 2022 el municipio otorgó 95 mil permisos a vehículos particulares y que este año el valor mínimo a pagar por concepto de este trámite es de $ 30.884, mientras que el de mayor valor corresponde a $ 6.816.553.
PAGO ONLINE
A contar del próximo 13 de febrero, estará habilitado el pago online en el sitio web del municipio ingresando a www.municipalidadantofagasta.cl trámite que los contribuyentes podrán realizar de manera rápida y fácil, pero sobre todo, segura.
El requisito para hacerlo a través de la plataforma es haber cancelado el permiso 2022 en la comuna de Antofagasta.