El 15 de febrero comenzaron los trabajos de intervención de vías en el tramo sur de la costanera que forman parte del proyecto “Mejoramiento de Avenida Ejército entre Homero Ávila y Ruta 28”. Se trata de la iniciativa que en febrero del 2020 fue criticada por el municipio y la comunidad, ya que generaba un impacto en las áreas verdes y otras complicaciones. Por ello, el Serviu concretó modificaciones para reponer los espacios verdes afectados, mejorarán la ciclovía e incluirán las plazoletas aledañas en las tareas para aumentar a tres las pistas de circulación en ambas calzadas.
Paulina Vallejo, directora (s) de Serviu Antofagasta, manifestó que “la iniciativa está pensada con una visión a largo plazo, de aquí a diez años esa zona tendrá un atochamiento tal de circulación vehicular que, si no hacemos esta intervención ahora, los tacos serán de horas para avanzar”. Las primeras tareas comenzaron en el año 2011 e implicaron el estudio y planificación de la Seremi de Vivienda y gestiones con el municipio. La inversión total es de 16 mil millones de pesos, recursos que fueron aportados por el Ministerio de Vivienda y el FNDR, para implementar una extensión de 3,5 kilómetros de doble calzada. Referencialmente, esto es desde el Balneario Municipal (calle Homero Ávila), hasta la conexión con la Ruta 28 (Avenida de la Minería).
La directora (s) señaló que optaron por partir desde la parte más al sur del proyecto para no interferir con los sectores que concentran una mayor presencia de personas en la época de verano. El plazo de ejecución es de 900 días, por lo que debería finalizar en marzo del año 2024 y actualmente genera 150 empleos.
La obra ampliará a tres las pistas de circulación vehicular y añadirá pistas de viraje en algunos cruces. Las veredas de hormigón se amplían a tres metros en el sector poniente y un ancho variable en la acera zona oriente, junto con alumbrado público, semáforos, paisajismo, riego de áreas verdes, cambios de matriz de agua potable y modificaciones de redes eléctricas y telecomunicaciones.
Muro
Una de las dudas que surgieron con el inicio de los trabajos en septiembre del año pasado, es la situación de los muros ponientes que taparían la vista al horizonte. Pero aquello es solo de forma momentánea, sostuvo Vallejo.
“Constructivamente se mejorarán las condiciones de operatividad de la vía y eso requiere nivelar altimétricamente la diferencia entre las calzadas actuales. Esto considera elevar la altura de los muros de contención en el sector poniente. Como hoy se está ejecutando, existe el temor de que esto se ve muy elevado y taparía la visión del horizonte. Pero eso no es así, porque al nivelar, al levantar la calzada, la diferencia disminuirá y no habrá obstrucción visual”, explicó. En términos simple, todo el proyecto dejará la avenida a la altura de la calzada oriente, la que por ahora es un poco más alta.
Intervención de vías
A partir del 15 de febrero comenzará la intervención de las vías y ya están programadas las alternativas para los conductores, porque la calzada oriente tendrá uso bidireccional. La primera intervención es desde calle Sangra hasta la conexión con la Ruta 28, y el Serviu ya está coordinado con otras instituciones y está desarrollando tareas de difusión para informar a los vecinos del sector. Para quienes transitan de norte a sur en ese tramo, la alternativa será Avenida Angamos, desde Sangra hasta la conexión con Avenida Argentina. Y para circular por la vía de sur a norte, las alternativas serán la Ruta 28 para tomar Avenida Argentina y calle Cerro Paranal hasta Avenida Angamos.