Este jueves, se revelaron los diseños de las medallas y trofeos que serán otorgados a los destacados atletas y deportistas que alcancen el podio de vencedores en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.
El evento contó con la participación de diversas personalidades destacadas, entre las que se encontraban el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals; Neven Ilic, presidente de Panam Sports; Ricardo Díaz, gobernador de la Región de Antofagasta, y Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023.
El ministro del Deporte enfatizó que estos premios tienen un valor simbólico que refleja la consecución de metas, el logro de excelentes resultados y, en algunos casos, incluso la superación de récords. Resaltó la importancia de que estos galardones capturen la esencia de Chile y su identidad.
Cabe destacar que en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se introdujo por primera vez el uso de cobre en el diseño y producción de las preseas, específicamente en las medallas de bronce. No obstante, en esta ocasión, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 serán pioneros al utilizar el cobre como material base para la elaboración de todas las medallas.
La colaboración entre el Comité Organizador y Antofagasta Minerals ha sido esencial para la confección de más de 5 mil preseas que serán producidas y entregadas en los Juegos, programados para llevarse a cabo entre los meses de octubre y noviembre próximos.
Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, subrayó el significado detrás de estas medallas y trofeos al mencionar que más de 7 mil atletas en los Panamericanos y otros 2 mil en los Parapanamericanos tendrán el honor de aspirar a portar estos distintivos en sus pechos. Agregó que el objetivo es que todos los atletas puedan disfrutar plenamente de los Juegos y que aquellos que logren destacar puedan llevarse consigo este valioso recuerdo de su participación y logros.


