De manera unánime fue aprobado el presupuesto municipal 2021, que contempla una suma de $110 mil millones, del cual $4.200 millones serán destinados al desarrollo de infraestructura y equipamiento para la ciudad, además de apoyo social a la comunidad para los sectores más afectados por la pandemia.
Dentro de la cifra anterior, se considera la construcción de áreas verdes, mejoramiento de sedes sociales, multicanchas, obras de pavimentación y urbanización y el recambio de luminarias LED, entre otros proyectos comunales, los que permitirán reactivar la mano de obra y el empleo local. Sumándole además, un programa municipal de empleos de emergencia que partirá este 2 de enero.
El Alcalde Wilson Díaz manifestó que “hemos logrado un gran triunfo al conseguir la aprobación unánime por parte de los concejales del presupuesto y las metas del próximo año, lo cual fue fruto de un trabajo intenso, altamente técnico y participativo con todos los miembros, sin exclusión de índole partidista, por lo que iniciamos el 2021 con buen pie para lograr todas las metas propuestas en este tiempo que lideraré la comuna, impregnándole un sello social y de apoyo a los más vulnerables de nuestra ciudad”.
La municipalidad durante este año 2020, presentó una disminución de recursos de más de $12 mil millones, sin embargo se pronostican buenos indicadores económicos para el próximo año, específicamente en el sector del comercio y minería del cobre, con lo cual se espera aumentar la ayuda social con la compra de más de 30 mil cajas de alimentos, el financiamiento a ollas comunes, apoyo a 500 organizaciones sociales con un apoyo económico de $2 millones para desarrollar sus actividades a través de los Fondos de Desarrollo Vecinal. Así como también, se considera una importante inversión pública para diseñar sedes vecinales, espacios deportivos, áreas verdes y reparaciones de calles, escaleras y muros por más de $30 mil millones con el apoyo del Gobierno Regional.
Vacunas
Cabe mencionar que dentro del presupuesto 2021, el Alcalde Wilsón Díaz incluyó un ítem de $300 millones para la compra de vacunas que serán entregadas a dirigentes vecinales, participantes de ollas comunes y acciones de beneficencia, así como también a todos los funcionarios municipales. Asimismo, se destinaron recursos para la implementación de campañas de fiscalización para la pandemia.
“Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en mejorar la atención de los servicios municipales hacia los vecinos y optimizar los recursos. Impartiremos un sello de austeridad en los funcionarios, partiendo por aquellos que tienen mayores sueldos, a fin de entregar el máximo apoyo a quienes exigen ayuda del municipio”, declaró la autoridad.