La Contraloría General de la República realizó una exhaustiva auditoría de las transferencias efectuadas por el Gobierno Regional de Antofagasta a diversas entidades privadas desde enero de 2021 hasta julio de 2023.
Según señala La Tercera, entre las observaciones preliminares, se destacan problemáticas identificadas en las transferencias a nueve fundaciones, incluyendo ProCultura, Asociación Campamento de Ideas, Espacio Lúdico y Movimiento Fibra.
Agrega que el Gobierno Regional no contaba con un procedimiento formal para detectar y supervisar posibles incompatibilidades o inhabilidades en el proceso de selección y adjudicación de proyectos.
Asimismo, se evidenció que las pautas de evaluación técnica utilizadas para calificar los proyectos no estaban debidamente firmadas y fechadas por las personas encargadas del análisis, lo que representaba un incumplimiento de las normas de regulación.
Una de las deficiencias más significativas halladas en esta auditoría fue la inexistencia de un sistema de registro adecuado para llevar un control y seguimiento eficaz de la entrega y rendición de fondos. Además, se constató que no se había registrado debidamente las transferencias de fondos a ocho organizaciones, a pesar de que la normativa exigía esta práctica.
Igualmente no solicitaba a las organizaciones beneficiarias la presentación de un comprobante de ingreso que acreditara la recepción de los recursos.
Esta revisión abarcó transferencias a nueve fundaciones por un monto total de $1.125.045.483, y encontró deficiencias notables en el registro de algunas de estas transacciones. Esto incluye una transferencia de $460 millones destinada a la Fundación ProCultura para un proyecto de recuperación de fachadas..
Desde el Gobierno Regional, a través de una declaración manifiestan que:
Enfatizamos que en el informe, no hay ningún tipo de faltas a la probidad en el manejo de los recursos. Esto permite dar tranquilidad a las personas de que los dineros del gobierno regional se están invirtiendo en la gente.
Las observaciones que se hagan en el informe final por parte de Contraloría General de la República serán plenamente incorporadas en los procedimientos del GORE, para mejorar nuestra gestión y cuidar de mejor manera los recursos fiscales.