Pese a que el Ministerio de Salud había confirmado que a nivel nacional se disponían de más de siete millones de vacunas contra la influenza, Antofagasta presenta un desabastecimiento de dosis, el que ha llevado a la Atención Primaria de Salud a reformular la campaña de inmunización, en la que a nivel comunal deben participar 157.191 personas insertas en el grupo de riesgo.
La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, explicó que la autoridad sanitaria confirmó un quiebre de stock de vacunas a nivel nacional, lo que implica que a contar de este miércoles 18 de marzo sólo serán inoculados adultos mayores sobre 65 años, a la espera de la reposición de dosis.
“Este es un ejemplo más de la falta de planificación que ha tenido el gobierno para poder enfrentar la campaña de influenza. Nosotros a través de nuestro equipo de salud le manifestamos al equipo de la intendencia que había que ser mucho precavido que en años anteriores porque estamos enfrentando una contingencia totalmente distinta. Les entregamos y les dimos a conocer el plan que nosotros íbamos a tener en la comuna de Antofagasta, cómo se iban a disponer los cesfam en terreno y en la municipalidad y hoy nos informan que lamentablemente hay quiebre de stock, es decir, todo este trabajo que hemos realizado no va a tener efecto por esta falta de coordinación que ha tenido el Gobierno para abastecer a la salud primaria”, afirmó la jefa comunal.
La autoridad sostuvo además que “lamentamos muchísimo esta situación, le pedimos disculpas a los vecinos pero aquí claramente debe haber una explicación del Gobierno Regional y del mismo Ministerio de Salud respecto de dar mayor cobertura en la campaña de vacunación”.
REFORMULACIÓN DE LA CAMPAÑA
La Alcaldesa Rojo explicó que dado este escenario y “en vista que no tenemos, por el momento reposición de vacunas, y considerando aquellas pocas que tenemos almacenadas en los cesfam, vamos a tener que hacer un cambio en la aplicación de las vacunas, así que vamos a darle prioridad a los adultos mayores de 65 años así que quiero pedirle a los vecinos comprensión porque solamente vamos a estar vacunando en la cesfam y en la municipalidad a las personas de la tercera edad”.
En virtud de lo anterior los operativos que el municipio y CMDS realizarán en villas y poblaciones de la ciudad quedan suspendidos; en el caso de la vacunación en salas cunas, jardines infantiles, escuelas de párvulos, establecimientos de enseñanza básica y liceos, ésta se aplazará para abril.
De contarse con un mayor stock de vacunas, con la inmunización de embarazadas y enfermos crónicos se retomará en los próximos días.