El mundo alcanzará los 8.000 millones de habitantes la próxima semana, lo que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, describió ayer como «un testimonio de los avances científicos y las mejoras en nutrición, salud pública y saneamiento».
La ONU espera concretamente que el habitante número 8.000 millones nazca este martes 15 de noviembre, según su último informe de Perspectivas de Población Mundial, publicado en julio pasado.
El hito llegará en un momento en el que la población global está creciendo a su ritmo más lento desde 1950 y en el que el crecimiento demográfico se concentra principalmente en un puñado de países.
«Pero a medida que nuestra familia humana crece, también se divide más», advirtió Guterres en su editorial «8.000 millones de personas; una humanidad», escrita antes del momento histórico.
«A menos que cerremos el enorme abismo entre los que tienen y los que no tienen, nos estamos preparando para un mundo de 8.000 millones de personas lleno de tensiones y desconfianza, crisis y conflicto», planteó.
Según Naciones Unidas, más de la mitad del incremento de la población que se espera entre ahora y 2050 se registrará solo en ocho países: la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, la India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.
Al ritmo actual, la ONU calcula que el mundo tendrá unos 8.500 millones de habitantes para 2030 y unos 9.700 millones para 2050.
La organización espera que la población mundial alcance unos 10.400 millones de personas durante la década de 2080 y que se mantenga en ese nivel al menos hasta el año 2100.
La tasa de fertilidad se ha reducido de forma muy importante en las últimas décadas en un gran número de países y hoy, dos tercios de la población global vive en zonas donde la media está por debajo de 2,1 nacimientos por mujer, la cifra aproximada que se requiere para que el número de habitantes se mantenga estable en lugares con baja mortalidad.
De hecho, se espera que entre 2022 y 2050 la población de 61 países o áreas se reduzca al menos un 1% por la baja natalidad y, en algunos casos, la alta emigración.
LA INDIA, EL NUEVO GIGANTE
A partir de 2023, la India será el país más poblado del mundo, superando finalmente a China, tal y como apuntan las proyecciones desde hace años.
Los dos gigantes asiáticos tienen cada uno más de 1.400 millones de habitantes y son con mucha diferencia las mayores potencias en términos demográficos.
Estados Unidos es el tercer país con más habitantes del mundo, con unos 337 millones, seguido de Indonesia (275 millones), Pakistán (234 millones) y Nigeria (216 millones).
El país africano experimentará un vertiginoso crecimiento demográfico en las próximas décadas y la ONU calcula que para 2050 tendrá unos 375 millones de habitantes, una cifra similar a la que espera para EE.UU.
En 1990, Nigeria era únicamente el décimo país más poblado del mundo, con unos 94 millones de habitantes.