Después de más de dos años, entre las que se realizaron mesas técnicas con la participación de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo; el solicitante de la declaración, el ex consejero regional Pablo Iriarte, la Municipalidad de Antofagasta, el Gobierno Regional y el propietario, Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, FCAB; finalmente y tras la decisión de declaratoria efectuada a principios del presente año, en sesión del pleno del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, el pasado 9 de septiembre fue publicado en diario oficial el decreto que declara en la categoría de Monumento Histórico a la Estación Valdivia del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia y Zona Típica al Conjunto Patio Sur de la misma entidad.
La declaratoria fue recibida con mucha alegría y expectativas por parte de quienes impulsaron las gestiones para que fuera posible y también de las autoridades regionales, tal como lo manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez. “Estamos muy contentos porque ha salido la declaratoria de este sitio patrimonial histórico que es el Patio Sur y Estación Valdivia, anunciado no solamente por el Consejo de Monumentos Nacionales sino que además ya fue ratificado tras la publicación en el diario oficial como Monumento Histórico y Zona Típica, por lo tanto, estamos muy felices porque esto significa no sólo una relevancia histórica que tiene el sitio, sino que además el cómo vamos a rearticular y resignificar el espacio cultural y cívico en todo este sector. No hay que olvidar que esto se une al proyecto de la Molinera que fue recientemente comprado por el Gobierno Regional para instalar las oficinas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con el Servicio del Patrimonio, donde se generará un museo, por lo tanto, hay todo un espacio físico donde tendremos un espacio cultural descentralizado de lo que es el circuito normal en términos culturales de la ciudad”.
En tanto, el impulsor de la declaratoria, arquitecto y ex consejero regional, Pablo Iriarte Ramírez, agregó que “ahora que ya por fin la Estación Valdivia es un Monumento Histórico y el patio de ferrocarriles una Zona Típica, creo que es necesario que avancemos. Lo relevante hoy es invitar al propietario, a la empresa Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, a que miremos hacia adelante y que con esta característica, de orgullosamente contar con un patrimonio tan relevante en nuestra comuna, se pueda desarrollar un proyecto en esas condiciones y lo digo como algo positivo, así que hay que avanzar y yo por supuesto, con la misma fuerza en que me puse a disposición de poder proteger la Estación y el Patio, me pongo a disposición del Ferrocarril en lo que necesiten, con el fin de que eso lo podamos devolver a la comunidad con una característica no menor que es cuidando su historia y sus características patrimoniales”.
Es el trabajo que se desarrolló en torno a la declaratoria, el que destacó la seremi de Gobierno , Elizabeth Bruna Zepeda. “Esta iniciativa comenzó el 2017 a través de la Fundación Germán Miric, especialmente a través de Pablo Iriarte, que es el arquitecto que impulsó este proyecto. Nosotros aquí ponemos en valor esta propiedad porque tenemos historia, memoria y además le dará un valor cultural patrimonial y turístico a la ciudad de Antofagasta, por lo tanto, es súper importante la declaración de como Monumento Nacional. Ahora nosotros esperamos que la empresa de Ferrocarriles también esté a la misma altura y le de la misma valoración”.
Participación Ciudadana
Cabe destacar que dentro de las diversas gestiones y acciones realizadas con miras a la declaratoria, hubo también visitas a terreno de consejeros y autoridades de la institucionalidad cultural, y un proceso de participación ciudadana inédito, que incluyó una encuesta en línea en la plataforma Serpat, y talleres presenciales con el apoyo de la Unidad de Participación Ciudadana del servicio, donde los vecinos expresaron su reconocimiento al FCAB como un motor de desarrollo de la ciudad y, en particular, la Estación Valdivia como elemento que dota al sector de una identidad barrial y una cultura asociada al trabajo ferroviario.
Es el carácter participativo que tuvo el proceso, lo que relevó la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton. “Creo que el significado que tiene para la ciudadanía se reflejó en el proceso de consulta ciudadana que lideraron junto con la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos, el Servicio, el Municipio y la Seremía de las Culturas el año pasado, donde se levantó la voz de la ciudadanía en relación al valor patrimonial e histórico que tiene este lugar. Es importante destacar que no sólo es la ex Estación Valdivia la que hoy tiene un reconocimiento, sino que también las cocheras, lo que da un marco de una mirada también en torno al patrimonio industrial de la región que también es pertinente y relevante para su configuración y una mirada orgánica de lo que es el patrimonio, no solamente el inmueble que es la Estación, sino además todo su entorno y valores”.
Según informó Díaz, ahora viene un trabajo que se está realizando, correspondiente a mesas técnicas en el marco del proceso del trabajo de Ferrocarriles en el terreno del Patio Sur y de limpieza del terreno, que permitirá entender y ver qué se hará en este territorio. También aclaró que el Consejo de Monumentos no dictamina cuál es el uso del espacio, sino que es el propietario, idealmente con la visión de la comunidad, los que definan qué es lo que se quiere hacer en el lugar. “Lo que sí es muy bueno, es que a partir de esta declaratoria el propietario puede postular a fondos estatales, como el fondo del Patrimonio Cultural o FNDR para hacer un trabajo en conjunto” finalizó.