Esta tarde las autoridades regionales informaron que la restricción vehicular anunciada, comenzará a ser efectiva a partir de este fin de semana en Antofagasta. La prohibición de circular afectará a los automóviles particulares, partiendo por aquellos cuya patente termina en cifra par el sábado, mientras que el domingo será el turno de los impares.
Según el intendente Rodrigo Saavedra, la medida obedece a la gran cantidad de permisos que se generan los fines de semana y a que las familias han tomado ir a comprar, como un “paseo”. “Que seis personas vayan a comprar a un supermercado, obviamente que no lo podemos permitir”.
De acuerdo a esta información, quedan exentos de la disposición los funcionarios de la salud y de emergencia, también los servicios de distribución de alimentos. “No vamos a afectar a las familias que estando en una cuarentena en su casa pueden optar a esa distribución, así que los delivery siguen funcionando de buena forma durante esta restricción vehicular”, señaló Saavedra.
En cuanto al transporte de personal, la autoridad expresó “las empresas tienen los permisos colectivos, por lo tanto, las personas que tengan que trasladarse por efecto de los turnos mineros tienen sus permisos colectivos, y el transporte que los llevan están en la misma línea”.
Por su parte, el seremi de Transportes, Juan Enrique Jara, se refirió al transporte público. “El transporte público mayor, en este caso los microbuses, obviamente que se resolverá tener la mayor frecuencia posible los fines de semana, para evitar las aglomeraciones al interior de los microbuses”.
Las multas por infringir la restricción vehicular, en tanto, le competen al Juzgado de Policía Local. “No es un sumario sanitario, porque tiene distintas características la restricción vehicular, como opera la región Metropolitana normalmente u otras regiones, queda citado al Juzgado de Policía Local el conductor que infringe la normativa”, aclaró el seremi.
Además, el intendente añadió que se sumarán funcionarios a las labores de fiscalización. “A partir de mañana específicamente, funcionarios que han sido voluntarios para sumarse a los fiscalizadores sanitarios. Por lo tanto, los despliegues no solo de las fuerzas de orden y seguridad, van a sumar sus funcionarios públicos también y con las atribuciones de establecer sumarios sanitarios”.
Cabe indicar que, durante el estado de excepción constitucional, las autoridades regionales tienen la facultad de instruir restricciones vehiculares.
Fuente: Antofagasta.tv