Este jueves inicia el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios de Ferrocarril en Antofagasta, en el sector Bellavista, propuesta impulsada por FCAB desde el año 2017 y que la semana pasada entregó su moción formal a la Superintendencia del Medio Ambiente.
Este proceso implica la limpieza y remediación del suelo para la oferta de los mismos al área de construcción, buscando transformar los sitios industriales ferroviarios de la capital regional en nuevos espacios urbanos y sostenibles.
Se comprenden 48 hectáreas ferroviarias del corazón de la ciudad para estos fines, incluyéndose en el espacio de trabajo de la agenda 2030 del Gobierno Regional de Antofagasta. «[Se busca] aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de 3 proyectos: Habilitación de Suelos, Traslado Progresivo de Operaciones y Desarrollo Urbano», consigna la página web de FCAB.
Así, algunos de los logros comprendidos por este plan incluyen la habilitación de suelos en proceso, una situación en que nuestro país no considera permisos especial de remediación.
«El Proyecto Urbano aportará en 58,45% la generación de lotes comercializables, que generarán potencial inmobiliario residencial de 8.833 viviendas al 2050. Adicionalmente aumenta la vialidad e integración urbana comunal en un 12,89%, generando también, en un 21,89% áreas verdes y nuevos espacios públicos para Antofagasta. Estos aspectos ya se encuentran aprobados por la Dirección de obras Municipales», expresa Pacto Global sobre el plan.
Durante la jornada de este jueves se pondrá la piedra angular para iniciar actividades en el terreno designado, con presencia de la gerenta general de FCAB, Katharina Jenny Arroyo, el gobernador Ricardo Díaz, el alcalde Jonathan Velásquez, entre otras autoridades.