La publicación del primer borrador completo del proyecto de nueva Constitución es un hito importante en el proceso constituyente. Este proyecto ha sido elaborado por el Consejo Constitucional y la Comisión Experta, y consta de 201 páginas que incluyen 17 capítulos con 217 artículos, además de un apartado final con 62 disposiciones transitorias.
Sin embargo, se ha detectado un error en el texto, específicamente en la repetición de los artículos 14 del Capítulo I y 38 del Capítulo II. La Secretaría del proceso ha admitido este error y lo ha atribuido a un error de tipeo, aclarando que no se votaron dos veces. Se espera que el texto completo sea revisado y corregido antes de su próxima publicación, aunque es posible que esto no ocurra durante la jornada actual.
Este proceso es de gran relevancia para la creación de una nueva Constitución, y se espera que la revisión y corrección del borrador avance de manera adecuada para garantizar la calidad y precisión del documento final.
El proceso constituyente avanza, y hasta el momento, el Comité Técnico de Admisibilidad, establecido para garantizar el cumplimiento de las 12 bases constitucionales al inicio del proceso, no ha recibido solicitudes de revisión por parte de ningún sector. El plazo para presentar reclamos por lo aprobado en la Comisión Mixta finaliza este sábado.
Dado que el Partido Republicano y Chile Vamos tienen mayoría en el Consejo, si no se presentan observaciones, es muy probable que la propuesta constitucional sea aprobada por el Pleno el próximo lunes.
En caso de que se apruebe, se llevará a cabo una ceremonia protocolar el 7 de noviembre, durante la cual se hará entrega oficial del texto al Presidente Gabriel Boric. Este es un paso significativo en el proceso de creación de una nueva Constitución para Chile y marca un hito importante en el desarrollo del país.