Icono del sitio Radio Sol

Informe Ipsos revela que las personas en Chile no tienen afán de volver a la rutina presencial

La empresa Ipsos, experta en investigación de mercado, realizó el noveno estudio en el país con el objetivo de describir las opiniones y el comportamiento de las y los ciudadanos, respecto a la llegada del coronavirus y su evolución en el tiempo. Además evaluaron las medidas que han adoptado las personas en cuanto al transporte público durante este periodo de pandemia.

La encuesta web fue aplicada a 603 casos a nivel nacional mediante telefonía móvil, entre las fechas 2 y 6 de octubre del presente año, revelando que solo el 24% de las chilenas y chilenos tienen muchas ganas de retomar la actividad, mientras que el 49% dice tener poco entusiasmo por volver a la actividad, no obstante están conscientes de que es necesario hacerlo.

Continuando con las cifras, el 85% de las personas cree que habrá un rebrote del virus, aunque solo el 28% cree que será más grave que la primera ola; El 49% cree que será igual y el 23% que será menos grave. Con respecto a la percepción de gravedad, el 83% de la ciudadanía percibe que es muy grave contraer la enfermedad, cinco puntos más que en la medición de julio pasado.

«No disminuye la percepción de gravedad de la pandemia, pero las personas están asimilando que forma parte de la nueva normalidad que estamos afrontando como país. Y en ese contexto, la actividad laboral y la cotidianeidad deben adaptarse y retomarse en la medida de lo posible. No hemos minimizado o subestimado su gravedad, pero sí hemos estamos aprendiendo a vivir en contexto de cuidado», afirma Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

En cuanto al transporte, varias personas han cambiado sus conductas durante estos meses. El 43% indica que ha debido o planea ajustarla, eso especialmente en los horarios de traslado. Los usuarios del metro de Santiago han requerido más ajustes de rutinas (74%). Le siguen los usuarios frecuentes de taxi o transporte por aplicación (67%) y del Transporte público (56%).

Referente a lo anterior, el 33% de la población ha cambiado su medio de transporte frecuente desde el inicio de la pandemia, la mayoría ha disminuido el transporte público prefiriendo el auto. Su uso frecuente ha aumentado de un 40% a un 49%, mientras que el uso de transporte público (Micros / Transantiago), disminuyó de un 32% a 18%. El motivo principal de este cambio se debe a que el 66% de las personas lo  considera como un método de seguridad sanitaria.

Según Alejandra Ojeda, «el desafío para el transporte público es darle seguridad a sus usuarios, ofreciendo evidencia sobre los protocolos que han implementado o implementarán para proteger a las personas. Parte importante de retornar a la actividad implica volver realizar las rutinas en las condiciones en que se realizaban previamente, lo que incluye el desplazamiento en el transporte público».

Desde otro punto de vista, un medio que se potencia con la pandemia es la bicicleta. un 23% de las personas revela que se cambiaría a la bicicleta y que, a su vez, lo consideran el medio más seguro para trasladarse, respecto al Covid 19.

Salir de la versión móvil