Han sido en total 19.407 los casos resueltos hasta la fecha a través de la red pública de salud, por este motivo, el Intendente Edgar Blanco, uno de los firmantes del protocolo de colaboración en torno al Programa “Servicio de Salud Responde”, en conjunto a Seremias y el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), destacaron el gran trabajo realizado en la región.
“Lo principal de este convenio es que podemos, con un plan que partió en marzo de este año como en Salud Responde, capitalizar todo el trabajo que se ha realizado con casi 20 mil casos solucionados agregando otros servicios del Estado para poder darles respuestas a las personas que si lo necesitan. Es por eso que agradecemos a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, de Gobierno y también de Desarrollo Social, junto con Carabineros que hayan firmado este convenio porque de esta forma vamos a poder llegar con más y mejores soluciones a las personas”, dijo el Intendente regional.
Además, la autoridad mencionó que “no solamente queremos recibir un llamado y transferirlos, sino que tomar el caso y resolverlos, eso es lo principal, es lo que la ciudadanía necesita ante este período, sobre todo de pandemia. Estamos seguros que vamos a seguir mucho tiempo más acompañando a través del programa de Salud Responde a todas las personas de nuestra región que lo necesiten”.
Durante la ceremonia el intendente estuvo acompañado por el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Patricio Martínez, del Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marco Vivanco; la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Godoy y del director del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Vallejos y además contaron con la participación del consejero regional, Dagoberto Tillería.
Trabajo en conjunto
El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marco Vivanco, señaló que es “muy importante poder seguir aportando al Programa Salud Responde con distintos ministerios y trabajar juntos con el Servicio de Salud para llegar a más personas en temas sensibles como la salud mental, la violencia intrafamiliar. Toda la comunidad debe conocer y así poder acceder a sus beneficios”.
Claudia Godoy, Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, destacó “el avance para ir en respuesta de las consultas de la mujer que llegan a los Cesfam, a Salud Responde y no llegan a la Seremia. Tenemos que manejar el mismo idioma. Este convenio fortalece esta herramienta para que en conjunto demos respuesta y atención necesaria a lo que se nos está planteando”.
Héctor Vallejos, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), mostró su satisfacción por la disposición y la acogida que tuvo el convenio de colaboración en los ministerios y las seremias correspondientes. “Damos respuesta a inquietudes de la ciudadanía. La unión de voluntades y trabajo nos permitirá ser más resolutivos a la hora ver las soluciones a la gente en tiempos de pandemia”.
Plataforma social de apoyo ciudadano
Dentro de la jornada se estableció que el trabajo en conjunto permitirá al programa “Servicio Salud Responde”, establecer una plataforma social de apoyo ciudadano, dependiente de SSA, la cual recepcionará las llamadas que no tengan relación directa con ámbito de salud, derivando el llamado a otras carteras, esto permitirá dar un mejor servicio a la comunidad.
La plataforma promete convertirse en una conexión multisectorial con la ciudadanía, a través de la cual, los profesionales de distintas carteras públicas entregarán respuestas a las necesidades de la gente.