Icono del sitio Radio Sol

Jóvenes y niñas de todo el país se organizan para presentar propuestas al Ministerio de Ciencia para cerrar brechas de género

Más de 130 niñas y jóvenes de distintas edades y lugares del país se reunieron para debatir sobre las vías de acción para cerrar la brecha de género en Ciencia y Tecnología. Los encuentros se realizaron en el marco de un proceso participativo convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para elaborar su primera Política de Igualdad de Género dirigida al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI)

Niñas y jóvenes de quinto básico a cuarto medio, se reunieron de manera remota en una serie de sesiones de diálogo convocadas por la Asociación de Mujeres Jóvenes para las Ideas (AMUJI) y la Fundación Tremendas, colectivo de jóvenes que busca generar acciones de impacto social, quienes hicieron un llamado a sus seguidoras para ser parte del proceso participativo convocado por el Ministerio de Ciencia que busca incorporar las recomendaciones y propuestas de las futuras científicas del país a la construcción de esta política.

Entre las conclusiones más relevantes de las propuestas elaboradas por las estudiantes, destacan el acercamiento de las niñas a los temas y carreras STEM desde los primeros espacios de interacción y la integración de la perspectiva de género en los métodos de enseñanza. Miradas que serán incorporadas al documento que será publicado entre abril y mayo de este año.

Valentina Muñoz, presidenta de AMUJI (18), señaló que «las niñas somos las protagonistas del inicio de la brecha de género, pero también podemos tomar un rol protagónico en las soluciones por la equidad”. Agregó que “bajo este principio es que desde AMUJI, con el apoyo de Unicef y el patrocinio del Ministerio de Ciencia, convocamos al encuentro nacional “Las Niñas Dicen» cuyos aportes fueron reunidos en la Declaración de Jóvenes Científicas ante la Política de Igualdad de Género en CTCI, que será publicada el día lunes 12 de abril.».

Por su parte Fernanda Heredia, (17), vocera STEM de Tremendas, indicó queconsidero que instancias como estas, donde fielmente se escuche e instruya a las niñas sobre políticas públicas, son fundamentales. La política es transversal y es parte de nuestro deber ciudadano comprenderla y aplicarla. Como jóvenes científicas pudimos aprovechar al máximo la escucha de nuestras opiniones con respecto a posibles proyectos para llevar a cabo desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.

“La brecha de género en el sistema escolar está reproduciendo estereotipos que limitan las vocaciones científico-tecnológicas en las mujeres. Para abordar los desafíos de la post pandemia requerimos una investigación científico-tecnológica con enfoque de género e inclusivo. Nos llena de orgullo recibir estas propuestas de manos niñas y jóvenes”, destacó Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

En tanto, la Seremi de Ciencia recalcó “Los estudios nos demuestran que las brechas de genero se inician en las etapas de formación temprana y que imponen estereotipos de género. Es por esto que necesitamos con urgencia derribar las barreras que impiden que jóvenes y niñas se interesen por carreras tradicionalmente masculinizadas. Ver que las propias niñas y jóvenes de nuestro país proponen como apoyar a derribar estas barreras, nos llena de satisfacción”.

Sobre la Política de Igualdad de Género

Constituido en enero de 2020, entre sus prioridades el Ministerio de Ciencia se enfocó en el diseño de una nueva institucionalidad para el sistema nacional CTCI que busca fortalecer y ampliar la capacidad   de generar investigación y conocimiento en Ciencia y Tecnología en Chile. En respuesta a este desafío surge la Política de Igualdad en CTCI que está próxima a ser presentada. “Los desafíos de la pospandemia requieren de la participación conjunta de hombres y mujeres en el sistema nacional Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Quedó en evidencia que la diversidad y la inclusión son un prerrequisito para la generación de investigación científica-tecnológica de calidad. Revertir esta mirada en el corto plazo, es uno de los objetivos que nos hemos propuesto con esta Política”, señaló Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Salir de la versión móvil