Según la encuesta 2021 del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que se realiza cada tres años, la radio se consolidó como el medio más confiable. Esto, ya que el 69% de las personas encuestadas la consideró como tal.
Ante esto, desde Radio Sol valoramos profundamente la opinión de las personas y consideramos que la labor de la radio en general es sumamente importante para su principal objetivo: informar fehacientemente a la población y para el buen funcionar del país.
Por ende, es labor exclusivamente de quienes trabajamos en la radio mantener la función que caracteriza a este medio de comunicación, siempre teniendo en cuenta los objetivos y proyecciones que se nos presenta día a día.
Lo más confiable
Sólo el 23% cree en lo que transmite la televisión abierta, siendo uno de los medios menos confiables.
Por ese lado, el medio más favorecido es la radio, con la confianza del 69% de los encuestados. A esta, le siguen los canales de noticias que sólo se ven en televisión por cable, satélite o internet.
Las redes sociales también se posicionan en las preferencias al contar con la confianza del 40% de personas. También llama la atención que los matinales generan mayor confianza que los noticiarios, con 35% y 29% respectivamente.
La influencia de las redes sociales
Por otro lado, el 58% declara que las redes sociales tienen mayor influencia en lo que piensan las personas, dejando a la televisión abierta en segundo lugar con 31% de las menciones.
De las personas que se informan a través de los canales gratuitos, el 88% percibe que en los noticiarios “hay ciertas noticias que no se dan a conocer” y el 82% cree que en estos espacios “se aprovechan del dolor humano.
Las críticas también apuntan a noticias que se presentan “de manera superficial” o que “se cargan hacia un lado de la política” con un 70% y 78% respectivamente.
“Los bajos niveles de confianza en la televisión abierta, pese a ser el medio más consumido para informarse, nos habla de una audiencia más empoderada e involucrada y que quiere ver televisión con mayores estándares de calidad”, recalca la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas
Aumento en el streaming
De acuerdo a la encuesta, el Smartphone es el dispositivo más presente en los hogares con 90% de presencia.
De igual forma, el 74% de los encuestados aseguró tener un televisor con conexión a Internet, a diferencia de 2017 donde aparecía solo en el 35% de los hogares.
En cuanto a servicios pagados en el hogar, la televisión por cable sigue siendo el más presente en los hogares con 66% de tenencia.
De igual forma, se registró un aumento significativo del streaming (Netflix, Amazon Prime, HBO Max, Disney+, entre otros) de 14% en 2017 a 42% este año.
Cobertura televisiva
Durante el periodo de cuarentenas por el covid-19, el 62% de los encuestados aseguró que vio más televisión que en otros años y el 67% dice estar de acuerdo con que este medio ha dado a conocer información útil sobre la crisis sanitaria.
También, el 58% afirma que los canales le han dado una adecuada cabida a las voces expertas y autoridades para hablar de esta materia.
Asimismo, la televisión abierta lidera con 47% de las personas que declaran haber visto “contenido molesto” en este medio. Le siguen las plataformas audiovisuales por internet con 31% y sólo 11% en la televisión local y regional.
Con relación a las razones de sus molestias, 27% de los encuestados declara que “hubo una sobreexposición del morbo”, 24% que “se entregó información falsa” y 23% que “causaron alarma exagerada”.
En términos generales, los personajes de la televisión y el espectáculo (54%), los partidos políticos (53%) e inmigrantes en Chile (45%), son los grupos que las personas perciben que “aparecen demasiado tiempo” en televisión abierta. Por otro lado, se encuentran las personas con discapacidad (3%), adultos mayores (5%), niños y niñas (6%), e iglesias (5%), que “aparecen poco”.