Este lunes autoridades regionales y locales se reunieron para detallar las medidas preventivas de seguridad preparadas en la Región de Antofagasta, cuando faltan pocas horas para la conmemoración del 18-0 en el país.
El jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro, explicó «tenemos un plan que tiene como antecedente los sucesos históricos que han ocurrido los últimos años en la región. Con ese levantamiento de información, hemos diseñado nuestros servicios en materia del Control del Orden Público (COP) con una oferta que supera los 380 carabineros en están destinados para efrentar las potenciales contingencias que se desarrollen en la región».
«Nuestros servicios comienzan a contar del día de hoy (lunes) en horario nocturno y se desarrollarán hasta que las contingencias terminen, si es que estas se materializan. Del mismo modo, vamos a monitorear mediante la información que surja respecto a los llamados que hay para manifestación o celebración de esta fecha», sostuvo Castro.
El jefe de la II Zona, agregó «llamamos a realizar cualquier actividad con absoluta tranquilidad -sin violencia- y con respeto a las normas legales vigentes en nuestro país».
Por su parte, la delegada presidencial, Karen Behrens, destacó «esta coordinación no puede ser solamente a través de las policías, si no que también valoramos muchísimo que estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta (…) estamos haciendo también las coordinaciones necesarias con la seremi de Transportes, para garantizar que el transporte público esté trabajando con normalidad para estas fechas».
«También con el seremi de Educación y asimismo con la Cámara de Comercio de Antofagasta, y la Asociación de Supermercados. Porque la seguridad (…) tiene que ser coordinada con todas y todos los actores relevantes», argumentó la autoridad regional.
Sobre la actividad del comercio, Behrens indicó «tenemos varias recomendaciones respecto del tema de las basuras, de si existen manifestaciones poder dar lugar a que los trabajadores puedan retirarse más temprano y los horarios de atención».
Por su parte, el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, aseguró «estamos trabajando codo a codo con la delegada y también con Carabineros (…) a través del municipio estamos cooperando en los puntos que nos han solicitado la delegación y Carabineros, en el aseo del lugar (…) la Cachimba del Agua, el sector de la Bonilla, el sector centro, también por el tema de basura».
«La gente toma basura, toma escombros, toma residuos, para poder lanzar proyectiles, para hacer barricadas. Entonces estamos trabajando en conjunto para poder evitar este tipo de hechos (…) estamos cooperando con el doble, el triple de personal, para que la gente esté tranquila. Y para que puedan vivir, recordar, celebrar esta fecha, con total normalidad», expresó el edil.
Finalmente, el seremi de Educación, Alberto Santander, informó «las clases se mantienen de manera normal, no hay modificaciones, sin perjuicio de que siempre existe la posibilidad de que cada establecimiento educacional (…) pueda ir evaluando, ir monitoreando y en eso también vamos a ir trabajando nosotros».
«El llamado es a las familias, a saber dónde están sus hijos o hijas. A los propios estudiantes, a la comunidad en general a cuidar aquello en lo que hemos hecho inversión», solicitó el seremi.