“Hemos tenido una reforma de la educación superior, a través de una Superintendencia que hacía un control de calidad, pero ahora eso lo han desarmado. Si bien habíamos tenido logros importantes durante 25 años, en este la crisis política nos azota fuertemente”. Estas fueron las primeras palabras de Mirtha Villanueva, docente y coordinadora de la Comisión de Redes de Maestros del Perú, en el I Congreso Itinerante de Educación 2025 que se realiza en la Universidad de Antofagasta (UA).
Al igual que Mirtha, son otros 50 docentes provenientes de diferentes partes del País y de Latinoamérica, que arribaron hasta Antofagasta para dar a conocer sus experiencias, metodologías y problemáticas en torno a la educación. Talleres y conferencias forman parte de la parrilla programática que hasta este miércoles trabajarán en dependencias de la UA, para luego trasladarse a Chiu Chiu, donde la dinámica será la misma, pero con actores de esta localidad nortina.
Este congreso que se desarrollará hasta este 21 de marzo, es organizado por la Fundación Komorebi, el Cuerpo Docente de America Latina y el Caribe; y el equipo C-TyS de la UA. Además, es financiado por una Subvención Presidencial de la República de Chile y cuenta con el patrocinio del Ministerio de educación y la colaboración de varias instituciones incluyendo la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Fundación Kennedy y Aguas Antofagasta Grupo EPM.
Ante la realización de esta instancia, el Rector de la UA, Marko Cikutovic, mostró orgullo de que la universidad reciba y desarrolle este tipo de iniciativas, que permitan reflexionar e intercambiar conocimientos en pro de la educación.
“Sabemos que hoy la tecnología irrumpió muy fuerte y debemos adaptarnos a ello. Asimismo, este congreso sin dudas nos permite compartir experiencias, enfoques y metodologías con colegas de diferentes latitudes, ampliando de esa forma nuestra perspectiva en el aula”, expresó Cikutovic.
OTRAS EXPERIENCIAS
Yvette Ramírez es docente en República Dominicana, además de directora en una escuela. Para esta maestra de vocación, su principal inquietud es la educación dirigida a la población adulta, rango etario que hoy por hoy cuenta con más dificultades para terminar con su proceso de enseñanza.
“En República Dominicana la educación de adultos es una preocupación, así como también sé que en otros países el panorama es similar, ya que necesitamos que la sociedad esté en igualdad de condiciones, no importando por ejemplo que aquello haya sido coartado por problemas económicos, emocionales y familiares”, enfatizó Ramírez.
Pero eso no es todo. La docente dominicana cree que se puede avanzar aún más en desarrollar políticas públicas que incentiven los establecimientos inclusivos, que tengan la capacidad de acoger a alumnos de diferentes características físicas y sociales. “Por ejemplo en la escuela en la que soy directora, estamos más inmersos en lo que es esta inclusión, como por ejemplo aquellos recintos públicos que reciben alimentos. Además, estamos trabajando en una extensión horaria, que puedan entrar en la mañana y salir en la tarde”, enfatizó.
Para Lidia Flores, profesora mexicana, la educación del país sufre un panorama complejo, el cual esta supeditado por el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, reconoce que se están haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar la enseñanza en todos sus niveles, específicamente en la básica. “Hay muchos desafíos, como avanzar en tecnología e infraestructura, que nos permita que sea una educación de excelencia, pero de la mano con los valores humanos. En México hay personal docente muy comprometido, con muchas ganas de sacar al país de la situación crítica que vive, sobre todo de mejorar y evitar crear personas que lastimen nuestra comunidad”, aclaró Flores.
Mercedes Jerez, docente de Santiago, está en la misma línea y sintonía que sus demás colegas. A ella le interesa de sobremanera, que hoy los estudiantes puedan educarse de forma comprensiva y efectuar una crítica constructiva de lo que vayan aprendiendo. “Nosotros educamos a través de una metodología que es antigua, que trata de ver, buscar y educar. Esto trata de que por ejemplo, somos testigos de una situación problemática como el consumo de drogas, ante ello realizamos un trabajo mancomunado de toda la comunidad, ya sean docentes y apoderados, para que el alumno salga de ese conflicto”, mencionó Jerez.