Durante la mañana de este jueves, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que la fecha oficial de inicio del año escolar para el 2021 será a inicios de marzo.
Ante la interrogante de clases presenciales, el titular de la cartera de Educación, indicó que los establecimientos educacionales deberán presentar un plan (o programa) que les permita establecer «mecanismos de presencialidad», lo que dependerá de cada colegio o liceo.
Entorno a esto, a los colegios se les envió un oficio, en el que se entregaron lineamientos para que diseñen sus planes de retorno presencial, cumpliendo con los protocolos elaborados con el ministerio de Salud, mecanismos los cuales deberán ser entregados a más tardar el viernes 8 de enero.
Frente a esto, el secretario de Estado informó además que los establecimientos que lo requieran, podrán contar con asesoría personalizada a través de la página de del Mineduc para elaborar dicho plan.
«Los esfuerzos del Ministerio han estado enfocados en mitigar al máximo los efectos negativos que tiene la suspensión prolongada de clases presenciales, entregando apoyos y recursos educativos a las comunidades para reforzar las clases a distancia. Sin embargo, y a pesar de esos esfuerzos, este año hemos podido constatar con mayor claridad que las clases presenciales son irremplazables y aunque sabemos que el próximo año también será desafiante y nuevamente pondrá a prueba el liderazgo y el trabajo de las comunidades escolares, debemos planificar con tiempo para poder recibir a nuestros estudiantes el 1 de marzo”, dijo Figueroa.
METODOLOGÍA
En virtud de mantener un cuidado de la salud respecto a la pandemia actual, Mineduc indicó al sistema escolar que, el plan debe ser versátil en caso de que ocurra un cambio en las condiciones sanitarias. Por ello el Ministerio de Educación recomendó a los establecimientos la confección de un calendario trimestral, debido a que períodos más cortos, permiten mayor movilidad.
Además, la Agencia de Calidad de la Educación, pondrá a disposición de todos los establecimientos educacionales, una evaluación diagnóstica que permita planificar las flexibilizaciones curriculares pertinentes, la cual deberá realizarse a más tardar hasta el 15 de marzo y podrá ser complementada por evaluaciones propias de los establecimientos.
Al respecto, el Ministro de Educación, precisó que «Durante todo el próximo año la priorización curricular, la necesidad de hacer un diagnóstico certero y de reforzar los aprendizajes, será un elemento central”. Agregó además que «no podemos dejar pasar el tiempo sin prepararnos para iniciar el próximo año de manera adecuada».