Después de una extensa reunión el gremio de los Camioneros levanta los bloqueos en las carreteras tras acuerdo con Gobierno, quien anunció que decretará Estado de Excepción en zonas fronterizas.
En medio de un ambiente de enojo y desconcierto, llegó la mañana de este sábado hasta Antofagasta el ministro del interior y seguridad pública Rodrigo Delgado, acompañado del subsecretario de la misma cartera, Juan Francisco Galli, con el objeto de sostener una serie de reuniones tanto con autoridades regionales, como también con gremios de transportistas de la macro zona norte… esto a raíz de la paralización y bloqueo de diversas rutas de la región de Antofagasta, al igual que en gran parte del país, consecuencia de la muerte del joven camionero Byron Castillo, presuntamente a manos de un grupo de extranjeros en la ruta que une las comunas de Antofagasta y Mejillones.
Tras más de 6 horas de conversaciones, donde en pasajes no había acuerdos, se logró destrabar el conflicto, resultando esto con una serie de anuncios, donde se comprometió mayor contingente policial, al igual que tecnología de vigilancia, con el objeto de resguardar la seguridad de conductores en las rutas de la zona, además de la aprobación del reglamento de la nueva ley de migraciones.
Aunque lo que más llamó la atención y se destacó por parte del gremios transportista, fue el anuncio de estado de excepción constitucional, que se decretó por los próximos 15 días en 4 provincias fronterizas de la macro zona norte de Chile, incluida en la región de Antofagasta, la provincia El Loa, en su zona interior fronteriza, esto es Ollagüe.
17 Gremios de transportistas concurrieron a esta reunión, donde participaron de forma activa para llegar al acuerdo establecido por las partes y que destrabó un conflicto que tuvo su génesis, con la muerte de un joven conductor, en circunstancias que hoy están siendo investigadas por las autoridades y con 3 imputados, que pasarán a control de detención este lunes 14 de febrero.
Desabastecimiento que se hizo notar en toda la región de Antofagasta y gran parte del país, particularmente de combustible, todo a consecuencia de la movilización de poco más de 48 horas por parte del gremio transportista.
Cabe destacar que este sábao se publicó en el diario oficial el reglamente de la nueva ley de migraciones La nueva Ley de Migraciones que permitirá realizar un mejor control migratorio exigiendo a quienes ingresan a nuestro país declarar honestamente a que vienen a Chile. Asimismo, facilita la expulsión a quienes incumplan gravemente la legislación migratoria chilena, particularmente quienes ingresen clandestinamente o por paso no habilitado.
Se anunció, igualmente, el inicio de un proceso administrativo para sancionar a la concesionaria en virtud a los hechos acontecidos por incumplimientos en los contratos con el Ministerio de Obras Publicas, con la finalidad de mejorar el servicio y las medidas de seguridad.
RECURSOS
El gobernador regional, Ricardo Díaz, valoró los anuncios, que incorporan la declaración de estado de excepción en cuatro provincias del norte, pero mantuvo suspicacia frente a la implementación de otras acciones.
El jefe regional señaló que “valoramos el fin del paro puesto que nos preocupaba. Ya se estaba produciendo escasez de alimentos y de combustible. Valoro la disposición del gremio de camioneros a discutir, plantear soluciones y levantar las temáticas del norte”.
Asimismo, Díaz manifestó que “se hace necesario mayores esfuerzos y mayor inversión para la seguridad de nuestra región. Sin embargo, debo señalar que espero que estos acuerdos se cumplan, puesto que acá hay una ley migratoria que sin recursos no va a funcionar, va a ser letra vacía y hoy no hemos visto hablar de recursos. Se requieren recursos para hacer la recondudcción, se requiere personal en la frontera y eso no se ha asegurado”.
Por esto, la autoridad regional insistió en que “vamos a estar alertas a que estos no sean solo anuncios. Ya vimos que en Iquique se hicieron muchos anuncios y el malestar continúa. Esperemos que eso no ocurra acá y para eso debemos estar alerta. Esto es un primer paso, un primer logro que costó vidas y por eso me preocupa que no vaya a ocurrir una manipulación de otras personas por el dolor nuestro del norte”.
“Espero que haya más recursos, que haya inversión del nivel central en la región, porque necesitamos esa inversión, mayor presencia y dotación policial. El general de Carabineros me ha asegurado que vienen 25 carabineros más y que las motocicletas anunciadas son nuevas. Yo voy a creer esta vez, pero vamos a estar vigilando y alerta a que se cumplan esas palabras”, enfatizó.
“Estamos contentos por lo que hicieron los camineros, por la unidad que logró mover y hacer despertar al nivel central. Ahora debemos estar vigilantes para que se cumpla esto y lleguen los recursos del nivel central. Chile no puede perder el norte”, concluyó.