Esta mañana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa y el superintendente de Educación, Cristián O´Ryan, dieron a conocer las denuncias del último año, sobre exigencias de útiles, textos y uniformes escolares y pidieron a los colegios solicitar lo estrictamente necesario, para no sobrecargar el bolsillo de los padres y apoderados, y recomendaron a los establecimientos reutilizar algunos materiales del año pasado.
“Considerando las dificultades económicas que muchas familias han debido enfrentar como consecuencia de la pandemia, es importante que los colegios sintonicen con las necesidades de los apoderados y soliciten lo estrictamente necesario en cuanto a los útiles escolares, con un particular énfasis en reutilizar todo aquello que sea posible”, indicó el ministro Raúl Figueroa.
Por su parte el superintendente Cristián O’Ryan explicó que “las cifras sobre exigencias de útiles, textos y uniformes escolares han ido a la baja durante estos últimos dos años, con 50 denuncias en 2019 y 33 denuncias en 2020, es importante informar a la comunidad educativa sobre esta materia y la normativa que la rige”.
En relación con los útiles escolares, la normativa señala que ningún establecimiento del país puede solicitar artículos de aseo y de oficina, y tampoco puede obligar o inducir la compra de determinadas marcas en algunas empresas o locales comerciales.
Mismo caso para la adquisición de los uniformes escolares. En este sentido, el superintendente O´Ryan destacó que “el uso obligatorio del uniforme es una decisión tomada entre el establecimiento, Centro de Padres y Consejo de Profesores, previa consulta al Centro de Alumnos y Comité de Seguridad, por lo que las normas sobre su uso deben estar claramente señaladas en el Reglamento Interno y si existe algún cambio de uniforme, el establecimiento deberá comunicarlo en marzo de cada año”.
Sobre este tema, el ministro Figueroa indicó que “desde el Mineduc recomendamos que los establecimientos revisen si para el año escolar 2021 el uso obligatorio del uniforme escolar es conveniente teniendo muy presente la realidad que viven sus propias comunidades”.