Se trata del Fondo de Apoyo a los Artistas Locales, el cual a partir de este viernes se hará efectivo en las cuentas bancarias de los 158 artistas ganadores. En total son 100 millones de pesos los que otorgará el municipio, de los cuales 500 mil pesos son destinados a 138 proyectos individuales y 1 millón 500 mil pesos para 20 iniciativas colectivas, con el fín de apoyar el área cultural y de las artes en la región.
Esa área considera a gestores culturales, personas que trabajan tras el escenario, personas que se desempeñan en el turismo cultural y distintos sujetos que son parte del sector de la cultura, arte y patrimonio.
El Alcalde Ignacio Pozo reconoció a través de una ceremonia a todos los beneficiados, destacando que, “con mucha alegría hoy estamos entregando estos fondos, uno de los tantos que vamos a entregar. Son 100 millones de pesos, donde con mucho cariño la Municipalidad de Antofagasta se ha abocado y ha trabajado en distintas áreas”.
Además la autoridad expresa que, “Antofagasta tiene una riqueza de la cultura que no se ha sabido aprovechar, agrupaciones folclóricas, bailes religiosos, tocatas de distintas formas en la comuna de Antofagasta donde tenemos que llegar a cada uno de ellos, este es el primero de muchos que vamos a seguir trabajando en la comuna para ir en apoyo realmente de la gente que lo está necesitando”.
A sus palabras se le sumó el Concejal y miembro de la comisión evaluadora del fondo, Camilo Kong, destacando que se trabajó con la comisión de turismo, cultura y patrimonio con organizaciones de la sociedad civil, entre otras personas, manifestando además que, “el sector de la cultura es probablemente uno de los más dañados durante la pandemia”.
“Esta ayuda municipal nos viene bien porque nuestro campo laboral estuvo bajo en este tiempo, es como una forma para poder retribuir el trabajo que estamos haciendo, porque a pesar que nuestra área está parada nosotros no hemos dejado de realizar nuestro arte”, asegura Gabriel González, artista circense que representa a una familia que se dedica en un 100% al circo y el arte callejero.
Claudia Maureira, Soprano Lírica y gestora cultural, con más de 30 años en la actividad sostiene el área de las culturas y las artes se ha visto muy afectada en el último tiempo debido al estallido social y después por la pandemia, “es un rubro donde hemos sido afectados demasiado, porque todos los salones, escenarios y espacios culturales que nosotros tenemos en la ciudad, no están disponibles y lo que hemos tratado de hacer enfocándonos hacia los nuevos escenarios que hoy tenemos que son nuestras casas, nuestros hogares, implementar un escenario para mostrar nuestro arte”.
Es preciso mencionar que Antofagasta a partir del próximo nueve de noviembre avanza a la fase 3 del plan Paso a Paso (preparación), por lo que se espera que la ocasión permita que estos artistas vuelvan a realizar su oficio, respetando de igual forma todas las medidas de seguridad y reglas establecidas.