Desde este 1 de octubre rige la nueva fase de apertura en el marco de la pandemia de coronavirus en Chile.
El avance implicará, además, una extensión de la alerta sanitaria, lo cual también significa una actualización al Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19.
En esa línea, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó una serie de actualizaciones respecto a la materia.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que «junto con la extensión de la alerta sanitaria, entramos a una fase de apertura, por lo que no es obligatorio usar mascarilla. Sin embargo, en el evento de que un trabajador desee seguir usándola, es responsabilidad del empleador proveerla«.
¿Qué dice el nuevo protocolo sanitario?
El protocolo sanitario, que fue puesto a disposición de las empresas, indica que se debe tener un principio de buena comunicación entre trabajadores y empleadores que permita el conocimiento de las medidas implementadas, así como en el cumplimiento de las medidas, el cuidado mutuo y del entorno.
Por otra parte, también se establece que las empresas deben tener a disposición de todos los trabajadores mascarillas por si desean usarlas.
Se deben mantener los contenedores o basureros para dejar residuos como mascarillas desechables; y se sugiere el lavado de manos al llegar al trabajo, por lo cual el empleador debe disponer de agua limpia y jabón.
Además, se debe disponer de solución alcohol al 70%; y se recomienda el distanciamiento de al menos un metro entre los puestos de trabajo, pero no se dispone un aforo específico.
De igual forma, habrá que mantener los dispositivos para el testeo diario de la temperatura para el personal, clientes y otras personas que ingresen a las dependencias.
Y se recomienda mantener los ambientes ventilados durante la jornada de trabajo.
Fuente: t13.cl