Remarcando que se reforzará la asistencia digital a contribuyentes, en vista de la pandemia de Covid-19, el Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzó la Operación Renta 2020, que este año contempla devoluciones desde el 21 de abril, para pymes e independientes, de acuerdo al plan de ayuda fiscal por la emergencia sanitaria.
Los plazos generales son:
Declaración entre 1 y 23 de abril: Depósito en cuenta 13 de mayo, emisión de cheque 29 de mayo
Declaración entre 24 y 29 de abril: Depósito 18 de mayo, cheque 29 de mayo
Declaración entre 30 de abril y 8 de mayo: Depósito 25 de mayo, cheque 29 de mayo
No obstante, las fechas para la devolución anticipada para pymes e independientes serán:
Declaración entre 1 y 10 de abril: Depósito en cuenta 21 de abril, emisión de cheque 24 de abril
Declaración entre 11 y 19 de abril: Depósito 29 de abril, cheque 4 de mayo
Declaración entre 20 y 23 de abril: Depósito 13 de mayo, cheque 29 de mayo
Declaración entre 24 y 29 de abril: Depósito 18 de mayo, cheque 29 de mayo
Declaración entre 30 de abril y 8 de mayo: Depósito 25 de mayo, cheque 29 de mayo
El SII recordó además que las pequeñas y medianas empresas «podrán postergar el pago de impuestos para el mes de julio».
Reforzamiento de herramientas remotas
Impuestos Internos también enfatizó que habrá un «reforzamiento del equipo a cargo de responder consultas recibidas a través de mesa de ayuda, consultas web, redes sociales y el chat de renta, que estará disponible durante todo el proceso».
Además, se contempla la «implementación de un whatsapp de consulta y asistencia para recibir y responder dudas de los contribuyentes» y la «habilitación de una opción para registrarse y solicitar que le devuelvan el llamado si la persona no pudo comunicarse».
El SII esera que declaren impuestos 3,8 millones de contribuyentes, divididos en 2,7 millones personas y 1,1 millones empresas.
Del total de declaraciones, Impuestos Internos tendrá una declaración propuesta para 3,2 millones.
Las cotizaciones previsionales
En la Operación Renta 2020, «más de 500 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar», recordó el SII.
Ellos «tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible, lo que le otorgará cobertura previsional total, o sobre el 17%, que le entregará una cobertura parcial».
«Pagar sus cotizaciones previsionales le permitirá al trabajador a honorarios acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley Sanna, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones», valoró la entidad.
Fuente: cooperativa