El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, inaugura este martes en la región de Atacama la construcción del proyecto minero Rajo Inca, que dará continuidad a la División Salvador de Codelco, aumentando su producción y el desarrollo de la región.
Con el proyecto, que considera una inversión de US$1.383 millones, se extenderá la vida útil de la faena minera por 47 años, cambiando el método de extracción a rajo abierto de los recursos del yacimiento principal, Indio Muerto, que históricamente se había explotado en forma subterránea.
Durante la fase de construcción el peak dotacional será de 2.476 personas al día y, ya iniciadas las operaciones, se consideran 973 personas diarias como dotación promedio.
El proyecto obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental favorable a principios de 2020 y pretende alcanzar su máxima producción en 2023. En su totalidad, se busca extraer alrededor de 561 millones de toneladas de mineral sulfurado y 297 toneladas de mineral oxidado.
Durante los años en vigencia de Rajo Inca, el aporte al PIB regional promediará 3%, mientras que el aporte al país sería igualmente importante, ya que por cada dólar invertido en Rajo Inca se generarían US$ 6,2 adicionales para la región y el país.
La contribución al empleo directo e indirecto a la tasa de ocupación de la región se calcula en 9% en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral durante la vida del proyecto.
Serán 796 millones de toneladas de reservas que se viabilizan, con una ley de mineral de 0,59%, las que permitirán prolongar la vida útil de la división y su continuidad operacional.