Durante esta mañana, Carabineros de Chile informó que, pese a las restricciones derivadas de la pandemia, se ha incautado más de 10 toneladas de droga en lo que va del año. Cifra que, hasta este 20 de noviembre, se derivaba en un total de 10.057 kilos decomisados, respecto a más de 24 millones de dosis avaluadas en $41.932 millones (54 millones de dólares), las cuales fueron sacadas de circulación por parte de los uniformados.
Así lo dio a conocer este martes el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina, en el ya tradicional balance semanal de la labor policial, donde detalló que el 80% de los decomisos de sustancias ilícitas corresponden a marihuana elaborada (8.092 kilos), un 13% es pasta base de cocaína (1.354 kilos) y un 6% a clorhidrato de cocaína (612 kilos).
Asimismo, se contabilizaron 92 mil unidades de drogas sintéticas, entre las cuales destacan 12.396 unidades de 2CB, conocida como “tussi” o “cocaína rosada”, utilizada por los consumidores para reemplazar drogas, como el éxtasis.
El alto oficial Díaz explicó, que además más del 70% de la cocaína decomisada (433 kilos) ha sido detectada en la macro zona norte del país, entre las regiones de Arica y Coquimbo, misma área donde Carabineros ha dado con cerca del 89% del total de pasta base decomisada. En tanto, el 54,7% de la marihuana elaborada que Carabineros ha decomisado se encuentra concentrada en la zona central del país.
“Entre las múltiples tareas que cumple la institución, y pese a las restricciones de movilidad que se generaron por el Covid, hemos logrado sacar de circulación esta enorme cantidad de drogas, que tanto daño hacen a nuestra sociedad, especialmente a nuestros jóvenes”, señaló el General Díaz.
OPERATIVOS
El Director Nacional de Orden y Seguridad destacó los resultados de la “Operación Manto”, acto que realiza Carabineros del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos, que desbarató una organización delictual que se especializaba en la sustracción de vehículos motorizados (en los llamados “portonazos” y “encerronas”), operación en la cual se realizaron 34 allanamientos, consiguiendo la detención de 64 personas, 73 vehículos incautados, 3 armas de fuego y 155 cartuchos.
Por otra parte, durante el 2020, Carabineros también ha sacado de circulación 2.315 armas de fuego, suma 871 bandas criminales desarticuladas y 19.975 vehículos recuperados.
DETENCIONES
Solo la semana pasada, la policía uniformada aprehendió a 9.333 personas, promediando casi un detenido por minuto. De ellas, 3.352 lo fueron por Delitos contra la Salud Pública, mientras que 1.545 fueron descubiertas cometiendo Delitos de Mayor Connotación Social y 4.436 por otros delitos, como los relacionados con las leyes de armas y de drogas. Destacan, además, 951 prófugos de la justicia (135 por día y 26.511 a la fecha), es decir, un promedio de 135 personas por día sorprendidas circulando pese a tener órdenes judiciales pendientes.
Al respecto, el alto oficial Díaz comentó que “Precisamente, entre los procedimientos destacados de la semana pasada, se cuenta uno relacionado con el tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego. Y fueron los servicios desplegados por nuestros carabineros en los funerales de riesgo social los que permitieron al equipo del OS7 investigar y desarticular una organización criminal que actuaba en un barrio crítico de Santiago, donde se aprehendió a 6 personas que, en conjunto, suman 54 detenciones por delitos de mayor connotación social”.
Otra cifra que llama la atención son los 489 detenidos por Violencia Intrafamiliar, lo que equivale a cerca de 70 aprehendidos cada día por este delito.
La autoridad de Carabineros expresó, “Hoy ofrecemos estos resultados a la comunidad, y agradecemos el profesionalismo de nuestros equipos especializados, así como el trabajo de nuestros carabineros en los barrios y también a los vecinos que con sus denuncias anónimas nos entregan información muy importante para iniciar estas investigaciones. Todos, los carabineros y la ciudadanía, trabajando en equipo, podemos lograr estos positivos resultados para llevar mayor tranquilidad a las familias de nuestro país”.