Obligatoria será la presentación del Pase de Movilidad antes de ingresar a una piscina pública durante este verano. Así lo anunció esta mañana el seremi de Salud (s), Javier Mena, quien junto al delegado presidencial Daniel Agusto, presentaron la actualización del protocolo para estas instalaciones recreativas que regirá durante esta temporada estival.
Efectivamente, el 1 de diciembre comenzó oficialmente la temporada de piscinas y muchas personas comenzarán a planificar sus panoramas en estos recintos. En ese contexto, Mena advirtió que las piscinas públicas deberán exigir el Pase de Movilidad a los usuarios para permitir su ingreso.
“Será obligatorio que en las piscinas públicas soliciten el Pase de Movilidad y escaneen el código QR, ya que de esta manera se puede comprobar que todos los usuarios cuenten con su documento habilitado y no hay ninguna persona contagiada incumpliendo su cuarentena”, dijo Mena.
Y agregó que junto con el Pase de Movilidad, deberán pedir además la cédula de identidad para corroborar que el documento corresponde a la misma persona.
Mena explicó que en la región la Autoridad Sanitaria está trabajando en dos fases. “Antes de la apertura de las piscinas, verificando la existencia de los reglamentos y los protocolos con los cuales van a operar, y posteriormente la verificación del cumplimiento de esos protocolos durante el periodo de operación de estos recintos”.
MENORES
En esa línea, Agusto aclaró que todos aquellos menores de 12 años de edad que aún no tengan Pase de Movilidad por no tener esquema de vacunación completo, podrán ingresar a estos recintos siempre y cuando estén en compañía de su padre, madre, tutor o curador, quien debe tener su Pase de Movilidad habilitado.
“Es muy importante que las personas se cuiden durante sus vacaciones. Para ello se deben mantener todas las medidas de autocuidado en estos lugares y respetar el aforo que permita el distanciamiento mínimo de un metro”, dijo.
Asimismo, recordó que las personas deben usar correctamente su mascarilla y solo se la podrán sacar si se encuentran reposando sin interacción con otros grupos, o cuando se estén bañando. Lo mismo en las playas, donde también se debe mantener la distancia de, por lo menos, un metro y el frecuente lavado de manos o uso de alcohol gel.
Finalmente, adelantó que en los próximos días también se darán a conocer recomendaciones para el uso de piscinas en condominios y residencias particulares.