Luego de diez años de tramitación, el emblemático proyecto que abarca un espacio de 270 metros lineales, áreas verdes y una inversión de 6 mil millones, hoy se encuentra en su etapa final. Según consigna el diario Timeline, la playa artificial La Chimba estará habilitada al público la segunda quincena de enero y beneficiará a casi 40 mil vecinos que residen en el extremo norte de la ciudad.
El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, explicó que el proyecto está en pleno proceso de finalización, con un porcentaje de los trabajos ejecutados que supera el 90% y a final de este mes, comenzarán la etapa de término de contrato. Además, menciona que cumplido el paso de finalización, realizarán una recepción provisoria a la empresa a cargo de las obras y en paralelo, avanzarán en la entrega para la explotación de la playa que, con 270 metros lineales, será la más extensa de todo el litoral.
Lo que falta por terminar corresponde a la construcción y terminaciones en el sector de la caleta de pescadores artesanales y los empalmes de servicios. No obstante, el grueso del proyecto ya está realizado.
“Estamos acelerando los procesos para la segunda quincena de enero y habilitar la playa para el uso público”, menciona el seremi de Obras Públicas. El funcionamiento del balneario es un tema que está siendo coordinado con la municipalidad, ya que al momento de habilitarla, es el municipio quien debe tomar parte de la operación.
El alcalde Wilson Díaz contó que a partir de la segunda quincena de enero, cuando la playa sea entregada, el municipio asumirá la administración del espacio público, disponiendo de salvavidas y equipos de difusión para prevenir el coronavirus. “Será un gran espacio y oportunidad para potenciar el turismo y el comercio, además contribuirá a descongestionar los otros balnearios de la comuna”, sostuvo la autoridad.
Es importante mencionar que el lugar aún se encuentra inhabilitado, por lo que el director regional de Obras Portuarias (DOP), Alfredo Hernández Collao, hizo un llamado a la comunidad a no ingresar a la obra, ya que aún se encuentra en ejecución. “Entendemos que Playa La Chimba es un proyecto que toda la comunidad espera disfrutar y como DOP estamos haciendo todos los esfuerzos para entregarla lo antes posible, pero solicitamos no ingresar, aún hay movimiento de maquinarias y acopio de materiales, lo que es inseguro para la ciudadanía”, enfatizó.
La Playa y Caleta de Pescadores La Chimba, es la primera obra del Parque Metropolitano Borde Costero de Antofagasta, que se desarrolla bajo una alianza público privada en la que participan reparticiones de gobierno, el sector privado y CREO Antofagasta. Minera Escondida – BHP, aportó $5.092 millones para la construcción del balneario, que dotará al extremo norte de la ciudad con un espacio de 10 mil metros cuadrados, entre solaneras y áreas verdes.