La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) anunció esta tarde la suspensión de actividades en diferentes establecimientos de Antofagasta, ya que en los últimos días se han registrado disturbios y manifestaciones en la ciudad. Por lo mismo, para poder resguardar a los estudiantes, funcionarios y colaboradores se hace esta paralización de las clases.
Desde la corporación detallan que los episodios de violencia vividos en estos últimos días “han tenido connotaciones graves como por ejemplo personal de las unidades educativas y estudiantes con lesiones, daño en infraestructura, docente que su auto fue dañado producto de las piedras que lanzaron al estacionamiento, entre otros”.
Además explican que para este jueves 15 de septiembre hay un nuevo llamado a manifestaciones, por lo que han decidido suspender las clases durante el todo día en los siguientes establecimientos:
- Liceo Comercial Jerardo Muñoz Campos A-12
- Liceo Técnico de Antofagasta A-14
- Liceo de Hombres de Antofagasta A-15
- Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo A-16
- Liceo Bicentenario Marta Nara Díaz A-17
- Liceo La Portada A-22
- Liceo General Oscar Bonilla A-26
- Liceo Politécnico Los Arenales A-33
- Liceo Domingo Herrera Rivera B-13
- Liceo Científico Humanista La Chimba B-36
- Escuela Juan Pablo II D-129
- Escuela Elmo Fúnez D-139
Recordar que esta medida, es para cuidar a los estudiantes, funcionarios y colaboradores de posibles daños debido a las manifestaciones.
¿Por qué se manifiestan los alumnos?
Los jóvenes sostienen que los establecimientos educacionales tienen importantes problemas en su infraestructura y existirían graves deficiencias con la alimentación que entrega la Junaeb.
Por este motivo, los estudiantes se encuentran en proceso de articulación y han convocado a una asamblea abierta para el día jueves 15 de septiembre a las 16:30 horas en la plaza Sotomayor.