Por segundo año consecutivo la fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana se celebrará de forma remota, y se espera que más de 20 mil personas sigan la transmisión online esta noche por misa de víspera.
«El llamado que hacemos a los fieles es que celebren con amor y autocuidado, con respeto a las personas», dijo el presidente de la Federación de Bailes Religiosos, Juan Pablo Maturana, a La Estrella de Iquique.
La celebración formal de la fiesta será a través de internet y la misa de víspera se transmitirá por plataformas como Facebook y Youtube del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana. Asimismo, se podrá seguir desde la cuenta de Twitter del Obispado: @iglesiaiquique.
Esta última iniciará hoy a las 21:30 y estará oficiada por el obispo Guillermo Vera. En tanto, la programación continuará mañana con la eucaristía a las 12:00 horas. Y, si bien las ceremonias de la Virgen comenzaron el 10 de julio con la apertura de la fiesta religiosa, hay altas expectativas de conexión para esta noche: «Esperamos que las plataformas (en redes sociales) aguanten las personas que se van a conectar, esperamos 20 mil aproximadamente», destacó Maturana.
Por otro lado, el presidente de la federación sostuvo que, a pesar de que la fiesta se realizará de nuevo en forma virtual, el ánimo de la comunidad es positivo: «lo que ha estado emergiendo es que la mayoría de los danzantes se han sentido conectados y tienen una preparación religiosa y un vínculo de sentirse comunicados con esta fiesta virtual. Hay alegría, porque cada uno se siente identificado».
Vacunación y labor de Carabineros
Para poder llegar a una fiesta presencial, la Federación de Bailes Religiosos de La Tirara, que reúne 210 agrupaciones danzantes provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, han promovido la vacunación contra el covid-19.
«La gente ha participado y ha llegado a los lugares de vacunación, porque también queremos correr menos riesgos», reconoció Maturana y agregó que el objetivo por ahora es «como pueblo estar unidos, para que Dios nos ayude a superar esta pandemia y volver a estar todos juntos el próximo año».
Por otro lado, según consignó La Estrella de Iquique, con motivo de la festividad la Prefectura de Carabineros de Tarapacá dispuso una serie de servicios especiales para resguardar el orden y la seguridad en las comunas de la región.
Algunas de las medidas consideran el uso de drones de la subsecretaría de prevención del delito, para hacer patrullajes aéreos en Iquique y Alto Hospicio. También se informó que se mantendrán los controles en los puntos de acceso al poblado de La Tirana para evitar que se trasladen personas que no sean residentes o cuenten con sus salvoconductos respectivos y, en carreteras, se intensificarán los controles vehiculares.
Adicionalmente, Carabineros de las comisarías de Iquique y Alto Hospicio, para verificar que se respeten las normativas dispuestas por las autoridades sanitarias, desarrollarán servicios especiales en apoyo a los del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva (estos servicios también serán apoyados por las unidades especializadas).
En tanto, el jefe de la Comisaría de Pozo Almonte, mayor Mario Palma, dijo que la situación en el pueblo de La Tirana es de normalidad y se estaba trabajando con las exigencias del cordón sanitario dispuesto en la zona para la festividad.
Fuente: Emol.com