El Presidente Sebastián Piñera encabezó una visita oficial en la Región de Antofagasta, donde anunció un Plan de Descontaminación para la comuna de Calama y también inauguró la primera planta termosolar de América Latina, en la comuna de María Elena.
A primera hora de esta mañana el Mandatario puso la primera piedra del Parque Oasis, en Calama, que sumará 17,1 hectáreas de áreas verdes y que busca mejorar la condición del aire como un pulmón verde para la comuna.
También anunció un Plan de Descontaminación para Calama, con la idea de regular, controlar y monitorear las emisiones que tendrá el material particulado en la comuna, lo que se verá reflejado -además- en la actividad minera en la zona, entre otros.
«También va a afectar a muchas otras actividades, como por ejemplo, la regulación de la tronaduras, la nueva metodología de cuantificación y de control de emisiones; el control de las plantas de extracción de áridos, las normas para las obras de construcción, para el transporte, para las quemas agrícolas, para proyectos o actividades nuevas, la implementación de un plan de monitoreo y control permanente por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente», detalló el Mandatario.
Esto debido a que durante el año 2019 Calama fue decretada como zona saturada de material particulado, por lo que desde la Federación de Pobladores de a comuna valoraron la medida: «Ha sido, por tanto, un proceso largo de aprendizaje ciudadano, de movilización, de unidad territorial, pero que hoy día nos entrega un triunfo, y ese triunfo es poder en definitiva mejorar la calidad de vida de todos y todas las habitantes de nuestra comuna de Calama», dijo el vocero Sergio Chamorro.
Además, el Jefe de Estado inauguró la primera planta termosolar de Latinoamérica en el Cerro Dominador de María Elena, cuya estructura otorgará energía 100 por ciento renovable para más de 380 mil hogares, evitando así la emisión de toneladas de CO2 al año.
- El complejo comenzará a operar a plena capacidad con la inauguración de su Planta de Concentración Solar De Potencia (CSP), que será la primera de Latinoamérica. Sus 110 MW de generación se suman a los 100 MW de la planta fotovoltaica, que ya está en funcionamiento.
- Cerro Dominador, ubicado en la comuna de María Elena, en el corazón del Desierto de Atacama, inauguró sus plantas luego de un exitoso proceso de sincronización gradual con el Sistema Eléctrico Nacional. La planta, que combina una unidad fotovoltaica y solar térmica, genera energía 100% limpia las 24 horas del día.
- El proyecto es parte del compromiso por fortalecer la industria energética de Chile, para acelerar la descarbonización de la Matriz Energética Nacional y crear un futuro más amigable con el medioambiente. Este ambicioso proyecto se inició en 2014 y finalizó su construcción en 2020.
Planta de Concentración Solar De Potencia (CSP):
- Tiene una capacidad de almacenamiento de 17,5 horas y produce 110 MW.
- Tiene la capacidad de proporcionar electricidad las 24 horas del día de una manera gestionable, es decir, adaptándose a las variaciones de la demanda según horarios y consumo de la población.
- La energía se capta a través de más de 10.600 heliostatos (espejos) que reflejan la radiación solar en dirección a un receptor ubicado en lo alto de una torre, de aproximadamente 250 metros.
- Por ese receptor circulan sales fundidas que, luego de absorber el calor y llegar a temperaturas de más de 560o, son almacenadas en grandes estanques, para ser utilizadas en la generación de electricidad, mediante una turbina de vapor. Luego, las sales se almacenan en grandes tanques para generar electricidad a través de una turbina de vapor.
- El campo solar (el área ocupada por los heliostatos) es de más de 700 hectáreas, las que están ubicadas rodeando la torre.
Planta fotovoltaica:
o Tiene una potencia instalada de 100 MW y se encuentra en pleno funcionamiento, inyectando toda su energía al Sistema Eléctrico Nacional.
o Consta de 392.000 paneles solares que captan la energía del sol para transmitirladirectamente a la red.
o La planta termosolar y la fotovoltaica evitarán la emisión de 630 mil toneladas de CO2al año y tendrán la capacidad de abastecer a 382.000 hogares. En total, Cerro Dominador generará 210 MW de energía.