Un total de 13 de las 16 regiones del país tendrán segunda vuelta para definir a la persona que ejercerá, por primera vez, el cargo de gobernador regional.
Un proceso donde competirán este domingo 13 de junio las primeras dos mayorías en las regiones donde ningún candidato logró tener más del 40% de los votos, entre estas, la Metropolitana, donde Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Frente Amplio) buscarán encabezar este nuevo cargo.
A diferencia de los actuales intendentes, los gobernadores regionales serán electos por votación popular. Su cargo se extenderá por 4 años, pudiendo ser reelegido en forma consecutiva solo para el período siguiente. Es decir, máximo de 8 años.
El gobernador presidirá el Consejo Regional y tendrá entre sus tareas la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional. También podrá asignar recursos de los programas de inversión regional, así como de los programas de inversión sectorial de asignación regional.
Por otro lado, su rol es autónomo y puede formular políticas de desarrollo de la región y someterlas a la aprobación del Consejo Regional. Y, muy importante: no tiene el deber de informar al Presidente de la República acerca de sus funciones.
¿Cómo se diferencia del delegado presidencial?
Como su nombre lo indica, es el delegado una autoridad nombrada por el Presidente de la República y lo representa en el territorio regional. Por ejemplo, estará a cargo de las seremías.
El delegado ejercerá la representación del gobierno interior de cada región y estará en su cargo mientras cuente con la confianza del mandatario de turno.
Tal como lo establece la ley, le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con la Presidencia a través de un Ministerio.
¿Entonces por qué los candidatos a gobernadores hacen propuestas sobre delincuencia?
Tal como explicó Carmen Le Foulon, del CEP, en una columna en La Tercera, bajo la ley actual, quien tiene las facultades en materias de orden público y seguridad no es el gobernador regional.
«El gobernador puede implementar medidas que afecten indirectamente la delincuencia, como podría serlo, el aumento de luminarias. Pero no tiene atribuciones para medidas de impacto directo, como darle instrucciones a Carabineros, que son justamente las que la ciudadanía asocia más a las promesas de seguridad ciudadana», detalló.
Esta situación es solo una de las tantas que podrían generar roces entre estas dos figuras.
¿Qué pasa con los actuales gobernadores provinciales?
Seguirán existiendo, pero bajo el nombre de delegados presidenciales provinciales y serán el representante del Poder Ejecutivo en cada una de las 56 provincias. Estos le reportarán al delegado presidencial y no al gobernador regional.
¿Quiénes podrán votar?
Todos los electores que pertenezcan a las regiones donde se realizará segunda vuelta. Para verificar tus datos electorales, puedes ingresar a este enlace o bien hacer click en la imagen desplegada a continuación.
Fuente: www.t13.cl