Al celebrarse este martes 21 de septiembre el Día del Trabajador Radial, Eduardo Guggiana, director y reconocida voz de Radio Sol (97.7 en el dial en Antofagasta), envió un afectuoso saludo a los trabajadores del rubro en la región y el país, destacando el alto nivel de confianza que generan estos medios de comunicación en la población.
Lo anterior, testeado por la última encuesta CEP, la cual, con un 51% de preferencias, posicionó a la radio como el segundo sector con más confiablidad en Chile, solo por detrás de las universidades, como lo es la Universidad Católica del Norte (UCN), casa de estudios a la cual pertenece Radio Sol.
“Este 21 de septiembre se celebra el Día del Trabajador Radial, momento para validar la importancia de la radio como medio de comunicación. Con sus altas cifras de credibilidad y sintonía, por supuesto, todo esto no sería posible sin su recurso humano y con ello me refiero a sus trabajadores; hombres y mujeres que escogieron este hermoso oficio, que lo hicieron suyo y seguramente lo atesoran como lo mejor que existe, como es el caso mío”, manifestó el comunicador.
TRAYECTORIA
Radio Sol tiene mucha más historia que sus 38 años. Este medio cimentó su trayectoria sobre lo que antes era la radio Universidad del Norte, fundada en octubre de 1966, iniciando sus primeras transmisiones desde el interior de la Casa Central del plantel.
En 1982, la UCN creó la Red de Radio y Televisión, y el 24 de abril de 1983, luego de adquirir la frecuencia 97.7 MHz, reinició las transmisiones de la emisora universitaria, ahora bajo el nombre de Radio Sol FM.
La primera transmisión bajo este nombre se efectuó a las 14:00 horas del domingo 24 de abril de 1983. En la ocasión, fungía Eduardo Blazs como subdirector, Jaime Guerra como locutor, Roberto Rodríguez y Luis Moscoso como radiocontroladores, Emilio Meneses como técnico y Patricia Toro como secretaria ejecutiva.
Finalmente, su actual director y voz del medio dijo que “la radio es lo mejor que me ha pasado y a ella le debo mis mejores años. Le agradezco a mi familia y mi desarrollo profesional, todo gracias a mis compañeros en esta linda aventura, los trabajadores radiales; a ellos van mis saludos, cariños y respetos. Felicidades, en especial ahora que estamos ad portas de cumplir los 100 años de la radio en Chile”.