Poco más de 700 personas en situación de calle serán vacunadas contra el Covid-19 en la región de Antofagasta. Así lo anunció hoy la seremi de Salud Rossana Díaz Corro, quien esta mañana dio inicio al proceso que –en una primera etapa- considera a todas las personas que están en los programas residenciales y no residenciales del Ministerio de Desarrollo Social y también a los que están en los programas residenciales de la sociedad civil.
Fue en el albergue San José –ubicado en el sector norte de la capital regional- donde la autoridad junto al seremi de Gobierno, Marco Vivanco, dieron la partida a este proceso que a nivel nacional apuesta a inocular a unas 16.400 personas
“Estamos muy conformes en como se viene desarrollando el proceso de vacunación en nuestra región. Partimos con personal de salud, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, esta semana comenzamos con trabajadores de empresas de servicios básicos, población sana de entre 57 y 59 años y también con las personas en situación de calle”, dijo Díaz.
Agregó que el plan considera comenzar con las personas que son parte de los programas del Ministerio de Desarrollo Social y en las próximas semanas se extenderá a aquellos que no son parte de estos.
“A esa población –que también consideramos vulnerable- la vamos a salir a buscar e invitar a vacunarse con nuestras cuadrillas sanitarias y con el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social. Es fundamental que lleguemos a la mayor cantidad de gente posible para así lograr la denominada inmunidad de rebaño que nos permita comenzar a superar esta pandemia”, dijo.
Avance
Por su parte, Vivanco destacó el hito inicial de este proceso en la región de Antofagasta, donde hasta esta mañana ya habían recibido su primera dosis más de 160 mil personas.
“Queremos llegar con la vacuna a todas las personas que lo necesiten y una población de riesgo es la gente que está en situación de calle, que en la región son cerca de 700 personas, por lo tanto partiremos con las personas que están en las residencias”, dijo
Detalló que en la residencia San José serán cerca de 20 personas las que serían inoculadas, a las que se sumará paulatinamente la población perteneciente a otros centros a lo largo de la región y luego “a través del Programa Calle los invitaremos a los restantes a recibir su vacuna en los distintos centros dispuestos por la Atención Primaria de Salud y la Seremi de Salud en el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia”