Aluvión en Antofagasta
Hace 31 años se produjo uno de los aluviones más mortíferos en la historia del país. Un alud de agua y lodo y escombros dejó un centenar de víctimas fatales y la destrucción de medio millar de viviendas. A pesar de los daños y conmoción que provocó la tragedia, los riesgos de repetición persisten, advierten expertos.
Activar la memoria ante vulnerabilidad climática
Antofagasta se prepara para conmemorar, desde mañana miércoles, 31 años del aluvión que azotó a la ciudad. El desastre dejó más de un centenar de víctimas.
Las actividades comienzan el miércoles con una exposición visual sobre la tragedia y la forma en que la ciudad afrontó su recuperación. Las imágenes recorrerán puntos estratégicos de la ciudad: Plaza Colón, Paseo Prat, entre calle Matta y Calle Latorre.
El jueves se desarrollará la Ruta de la memoria por el centro histórico. Será un recorrido patrimonial por la ciudad, narrada por testigos del aluvión de 1991. Será una actividad de rescate del saber local, científico e histórico. El jueves también se suscribirá el “Pacto Ciudades con Buena Memoria”. Participarán el alcalde de la ciudad de Antofagasta, la Coordinadora Nacional del proyecto AdaptaClima (a.i) y representante Fundación Proyecta Memoria.
El viernes, a las 19:00 horas, el colectivo de arte Delight Lab intervendrá lumínicamente los frontis del Hotel Antofagasta y el Museo Regional.
El sábado 18 habrá una Alerta de Memoria, que rendirá simbólicamente homenaje a la ciudad que sobrevivió a la tragedia a través de un toque de sirenas. La alerta se irradiará desde el Cuartel General de Bomberos a las 13:30, replicando el último toque de sirena para el rescate de la ciudad hace 31 años.
Las acciones de memoria culminan con la tradicional misa y romería en conmemoración del aluvión, realizada en el Sector Villa El Salto. Esta actividad es organizada cada año por los vecinos y las vecinas, sobrevivientes del aluvión de 1991.