Después de una reunión de emergencia del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), fijada para la tarde de este lunes, el Servicio Nacional de Prevención Ante Desastres (Senapred) decretó alerta amarilla para Antofagasta, debido al corte de agua que afecta a más de 66 mil clientes en la ciudad.
Como medida preventiva, se suspenderán las clases en toda Antofagasta, según confirmó el Seremi de educación en un comunicado.
Además, el director de Senapred, Ricardo Munizaga, explicó que la alerta amarilla implica la activación de todos los planes para asegurar el suministro a la población. Se está realizando una evaluación técnica en colaboración con la empresa Engie y Aguas Antofagasta para determinar la duración del corte.
En el ámbito de la seguridad, Munizaga señaló que están trabajando con Bomberos para mantener un stock de agua y un remanente en caso de incendios. La seremi de Salud, Jessica Bravo, informó que se están fiscalizando los puntos de entrega de agua y los lugares que preparan alimentos, con el cierre de algunos restaurantes. Además, se implementarán medidas como la prohibición de funcionamiento o sumarios.
En cuanto a la reposición del suministro, se destacó que los supermercados y centros asistenciales en la ciudad cuentan con estanques y Aguas Antofagasta deberá reponer el suministro según sea necesario.
En el transcurso de este martes se realizarán otras reuniones de emergencia para ir evaluando el desarrollo de la contingencia que en un primer momento señalaba que el suministro recién se repondría en día viernes… información a confirmar este martes.