Esta mañana la Seremi de Salud Rossana Díaz Corro, presentó ante la Fiscalía regional una denuncia a la ciudadana que el pasado fin de semana agredió física y verbalmente a una funcionaria, luego de que ésta la fiscalizara por estar infringiendo la cuarentena en el sector costero de la capital regional.
La Seremi advirtió que no tolerarán ese tipo de actitudes efectuando la denuncia por hechos que pueden revestir caracteres de delito. “No vamos a tolerar este tipo de agresión a nuestros funcionarios, quienes llevan meses trabajando incansablemente para cuidar la salud de la población exponiendo la propia. Esta persona deberá responder ahora ante la Justicia por incumplir la normativa sanitaria y además por agredir a una funcionaria”, manifestó.
Segun se explica, la acometida habría ocurrido el día sábado 31 de octubre en las playas de Antofagasta, lugar donde la funcionaria se encontraba fiscalizando, acompañada de un funcionario de la Armada en el contexto del “paso 2” por pandemia Covid-19 en la que se encontraba la comuna de Antofagasta, etapa en la cual hay cuarentena y por tanto, está prohibida la circulación en las playas de la ciudad los sábados, domingos y festivos.
La funcionaria agredida se acercó a un grupo de personas que se encontraba instalada en la playa Balneario de Antofagasta (tres adultos y dos niños), para realizar la fiscalización correspondiente. Al consultar si el grupo contaba con algún permiso para estar en la playa, las personas indicaron que tenían autorización para ir al supermercado.
“En ese momento nuestra funcionaria les explicó que ese permiso no correspondía a las actividades que estaban realizando y que debería cursar un sumario sanitario, proceso durante el cual podrían hacer sus descargos”, detalló la seremi de Salud Rossana Díaz Corro.
La autoridad agregó que “una de las personas fiscalizadas -de sexo femenino- comenzó a increpar a nuestra funcionaria, la insultó en reiteradas oportunidades, la amenazó e incluso agredió, arrebatando y rompiendo violentamente su identificación, lo que le provocó lesiones menores en su cuello”.
La denunciada podría arriesgar penas de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) por amenazas no condicionales y multa de una a cuatro Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por lesiones leves.
La Seremi Díaz aseguró que, “cualquier persona que agreda a un profesional de la salud va a ser sancionada según la ley del ministerio como también denunciado a fiscalía” cerró.