Este viernes fueron publicadas en el Diario Oficial, las disposiciones del Servicio Electoral para el plebiscito por una nueva Constitución que se realizará el día 25 de octubre, el que se realizará cruzado por la pandemia de Covid-19 que afecta al país.
Entre la normativa se establece que el funcionamiento de las mesas para la votación comenzará a las 08 horas, las que podrán comenzar a funcionar con 3 vocales. A más tardar a las 10 horas deberán estar instaladas todas las mesas.
«Los vocales, los electores que asistan a votar y los apoderados deberán, en todo momento, adoptar y respetar las medidas necesarias para no entorpecer y/o demorar el proceso de votación y escrutinio en las mesas receptoras de sufragio, y además portar mascarilla, mantener distanciamiento físico de, al menos, un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarse las manos» dice la normativa, que pide a los vocales acelerar el proceso y a los electores sufragar de manera rápida, para permanecer lo menos posible en el lugar. A las 20 horas se declarará cerrada la votación.
Producto de las medidas sanitarias, entre las 14 horas y las 17 horas, los electores mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Además mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad podrán ser asistidos y tendrán trato preferente.
Los electores deberán concurrir sin la compañía de otra persona, excepto las personas que deben ser asistidas y el aforo se determinará multiplicando por 10 el número de mesas del local de votación. El aforo será controlado y organizado por el delegado de la Junta Electoral en conjunto con el Jefe de la Fuerza.
Las personas que hagan fila para ingresar al local, o para votar en la mesa, deberán mantener la distancia de 1 metro y usar mascarilla de manera permanente.
A partir del cierre de las mesas, en tanto, se permitirá la presencia de no más de 10 personas en cada una de ellas, sin contar apoderados y vocales.
La separación entre mesas será de al menos 2 metros, misma distancia que habrá entre la cámara secreta y la mesa. Entre vocales y apoderados, la distancia será de 1 metro y la urna estará a 1 metro en relación con los vocales.
Las cámaras no tendrán cortinas ni puertas para impedir que haya contacto físico del elector, y el presidente de la mesa deberá asegurarse de que esté instalada de manera que resguarde la privacidad al emitir el sufragio.
Los electores podrán hacer uso de su propio lápiz, el que deberá ser de pasta azul.
Fuente: soychile.cl