La falta de recurso humano para atender a los pacientes covid en las unidades más críticas del Hospital Regional de Antofagasta, obligó a que las autoridades tomarán una inédita medida y reforzaran el recinto referencia de la macrozona norte, con personal médico del sector privado.
A pesar de que en las últimas dos semanas el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) logró reclutar a 40 personas para el hospital, informó que todavía hay un déficit de 165 funcionarios, con especialidades que van desde medicina y enfermería, hasta paramédicos y auxiliares de farmacia. El director del SSA, Héctor Vallejos, manifestó ayer que el principal problema en esta “segunda ola” de contagios por coronavirus, no es el equipamiento sino la dotación. Actualmente, la ocupación de camas críticas llega al 97% en la región, y solo por casos covid, hay 200 personas hospitalizadas y otras 61 con ventilación mecánica. Además ya está programado el traslado de ocho pacientes a la capital.
Sostuvo que a diferencia de lo ocurrido en el 2020, este año el rebrote del virus apareció en la ciudad cuando ya había un 50% de ocupación de las camas críticas con pacientes no covid. Y detalló que el personal más escaso es el de enfermería, situación que fue comunicada en su oportunidad al Ministerio de Salud. Sin embargo, aclaró que la falta de este recurso humano es a nivel general.
Vallejos explicó que en reuniones con los directivos del Hospital Militar y debido a la baja cifra de consultas que registraba el recinto, acordaron un traspaso de médicos y paramédicos hacia el Hospital Regional. Este refuerzo es de carácter temporal y está planificado para un mes, aunque ese tiempo podría extenderse en caso de que la red de salud lo requiera.
Ante el traspaso de funcionarios del sector privado, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, declaró que “hay camas y ventiladores, pero tenemos que resolver el tema del personal (…) Hay que recordar que el Hospital Regional es el referente de la macrozona norte del país”.
Médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, tecnólogos médicos, asistentes sociales, paramédicos y auxiliares paramédicos y de farmacia, pueden enviar sus antecedentes al correo electrónico administrativoryshra@redsalud.gov.cl
Fuente: Timeline