Los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Ciencia, Aisén Etcheverry, encabezaron el lunes una reunión con representantes de Sinovac para abordar los proyectos de la biofarmacéutica china en Chile. El objetivo principal de este encuentro fue compartir visiones y unir esfuerzos para profundizar la contribución de Sinovac en Chile.
En la primera reunión, participaron el vicepresidente de Negocios Internacionales de Sinovac, Weining Meng, los diputados José Miguel Castro y Karol Cariola, el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, y el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis.
Tras el encuentro, se emitió una declaración conjunta en la que se destacó que la producción, investigación e innovación científica en la industria de las vacunas son estratégicas para el desarrollo sostenible de Chile. En este contexto, se subrayó la importancia de que Sinovac y el Gobierno continúen trabajando juntos para concretar la inversión en una planta de llenado de vacunas en la Región Metropolitana.
Adicionalmente, se propuso la creación de un grupo de trabajo que, en un plazo de dos meses, proponga un diseño para establecer un centro de investigación y desarrollo de vacunas en el país. Este grupo estará integrado por representantes de los ministerios pertinentes, el Instituto Milenio y Sinovac, con el respaldo de los diputados que participaron en la reunión, quienes desempeñarán un papel de apoyo y seguimiento.
Weining Meng, vicepresidente de Negocios Internacionales de Sinovac, valoró la reunión con las autoridades nacionales y expresó el compromiso de seguir trabajando para encontrar el mejor mecanismo de colaboración. Destacó que el plan de negocio a largo plazo en Chile es fundamental para Sinovac, que busca establecer capacidades de producción local, así como capacidad de innovación y desarrollo en el país.
Cabe mencionar que esta reunión tuvo lugar después de la decisión de Sinovac de renunciar a la construcción de un centro de investigación y desarrollo en Antofagasta y posponer el proyecto de un centro similar en Quilicura, situación que ha generado interés y debate en el ámbito nacional.